PASAR LA NOCHE EN BLANCO

Perpetrado por Oskarele

Esta expresión, “he pasado la noche en blanco”, se suele emplear cuando queremos expresar que no hemos pegado ojo (curiosa expresión también) por culpa de algún dolor, preocupación o malestar. Pero el origen de la misma es sumamente curioso: se ve que durante el Medievo, los aspirantes a entrar en algunas órdenes de caballería tenían que pasar por un ritual que consistía en pasar la noche antes de ser ordenados en vela, con las armas que les honrarían como caballeros y llevando como atuendo un túnica blanca, que simboliza la pureza espiritual.

De ahí la expresión y su uso. Y de ahí otro modismo: “Pasar la noche en vela”

Curiosamente Don Quijote, aunque todo es una burla y no hay ni castillo ni castellano ni damas, sino venta, ventero y prostitutas, cumple también esta ceremonia en el capítulo III de la primera parte.

Mas info y fuentes por aquí: http://origenlenguaje.blogspot.com.es/2011/10/origen-de-la-expresion-pasar-la-noche.html, aquí: http://www.esacademic.com/dic.nsf/sp_sp_dichos_refranes/1622/pasar, aquí: http://aplicaciones.info/utiles/frase30.htm, aquí: http://anabelvedruna.wordpress.com/tag/pasar-la-noche-en-blanco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada