PALILLOS CHINOS.


Los palillos, un par de pequeños palos rectos de similar longitud, son los utensilios tradicionales usados para comer en Extremo Oriente (China, Japón, Corea y Vietnam), así como en Tailandia, donde están limitados sólo a las sopas y los fideos desde que el rey Rama V introdujera en siglo XIX los utensilios occidentales.
En el palacio imperial chino se usaban palillos de plata para detectar veneno en las comidas reales.

El uso de los palillos se remonta posiblemente 5000 años atrás. Existen indicaciones de su uso en China alrededor del 2000 a. C. y de su introducción en Japón sobre el siglo 6 d.C. Sólo como referencia, el uso del tenedor no se extendió por Europa hasta el siglo XVII.

¿Cuál es su origen? La teoría más probable es que los antiguos chinos usaran ramitas de árbol como pinzas para `pescar’ rápidamente los alimentos precortados del caldero, que mantenía la comida excesivamente caliente para usar las manos. De hecho, su nombre en Chino es Kuai Zi, que significa ‘Los rápidos’.
Es importante resaltar que cortar la comida en pedazos pequeños les permitía ahorrar combustible en la cocción. El gran pensador Chino, Confucio, vegetariano, parece haber influido y reforzado el uso de los palillos con su idea de que usar cuchillo en la mesa la asimilaba a un matadero.
La comida de China se come tradicionalmente con palitos. Esto es porque es comida que, por lo general, ya se cocina cortada y no es necesario utilizar cuchillo.
En la actualidad comen en los establecimientos públicos con palillos hechos de bambú o de plástico que respetan más el medioambiente. En el pasado se elaboraron estos palillos con materiales más caros tales como el marfil y la plata.

El arroz suele prepararse en Oriente de forma que quede pegajoso, mientras que el preparado según recetas occidentales tiende a ser "suelto", siendo particularmente difícil de comer con palillos.

Instrucciones:

Agarrar uno de los palitos con los dedos pulgar y mayor (corazón), pasando el palito por arriba del índice. El palito debe quedar apoyado en la punta del dedo mayor y en la articulación del índice, por “atrás”, y agarrado por el pulgar por “adelante” (desde nuestro punto de vista).
Es considerado inapropiado agarrar los palitos con la mano izquierda,
aunque se sea zurdo.Luego, sin soltar ese palito, se agarra el otro palito con el pulgar y el índice como si fuera un lápiz.

Y…de última, busca un tenedor.

Fuentes: http://gourmetchina.blogspot.com.ar/2008/10/la-comida-de-china-se-come.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Palillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada