NO SABE NI JOTA

Perpetrado por Oskarele

Cuando alguien no tiene ni idea de algo, no sabe sobre un tema determinado o no lo entiende, solemos decir que “no sabe ni jota” o bien que “no entiende ni jota”.

La letra j proviene de la iota griega y la iod hebrea, que eran las letras más pequeñas de las 22 que se utilizaban en aquellos idiomas y las de trazo más fácil. Además, en el caso del hebreo, la iod era el principio o el primer rasgo de cada una de las letras del alfabeto. Es un trazo tan simple que quien no sabe hacer la iod no está capacitado para escribir otras letras y queda convertido, pues, en un analfabeto.

Así nos lo cuenta el lingüista García Blanco en su obra "Filosofía vulgar. El folklore andaluz" (1882-83):

“Era y es la iod hebrea, caldea y satírica la letra más pequeña de las 22 que usaban aquellos idiomas; era además en hebreo el principio o el primer trazo de toda letra, como puede verse en cualquier diccionario o gramática de aquellas lenguas: la jota española o castellana es la iota griega en cuanto al nombre, y ésta es la iod hebrea. Decir, pues, no sabe ni jota equivale a decir no conoce ni sabe la más pequeña letra, no sabe hacer el primer perfil o trazo de ninguna letra pequeña, es un ignorante.”

Mas info y fuentes por aquí: http://www.1de3.es/2007/02/24/no-saber-ni-jota/, aquí: http://yaestaellistoquetodolosabe.lacoctelera.net/post/2008/04/28/no-saber-ni-jota, aquí: http://origendeexpresiones.blogspot.com.es/2010/06/no-sabe-ni-jota.html, aquí: http://www.mi-web.org/miembros/44377-zadith/fotos/78820-no-sabe-ni-jota

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada