NESTORIANISMO. EL NAZARENO DUAL.

Perpetrado por Oskarele

Una de las más evidentes uniones entre lo religioso y lo político, dentro de estos movimientos que fueron considerados heréticos por la Iglesia en construcción, se da en el Nestorianismo, corriente heterodoxa del cristianismo que se dio en el Imperio Bizantino a partir del siglo V, una época complicada y convulsa en la que las diferentes escuelas bizantinas se peleaban entre sí para obtener la hegemonía, tanto política como religiosa. Anticipemos que la doctrina nestoriana consistirá, básicamente, en considerar a Cristo como alguien con dos naturalezas, una humana y una divina, de modo tal que conforman dos entes, dos personas unidas en Cristo, que es Dios y hombre al mismo tiempo, pero formado de dos personas distintas… en fin… vamos a ver un poco la historia.

En el año 428 Nestorio (nacido en el 386) fue nombrado patriarca de Constantinopla. Este monje, oriundo de Siria y educado en Antioquia, era el principal defensor de esa doble naturaleza de Cristo, humana y divina, separadas y solo unidas moralmente en la existencia de Jesús como hombre.

Por otro lado, los educados en la escuela de Alejandría, con Cirilo, obispo de dicha ciudad, a la cabeza, que también ambicionaban hacerse con el control de Constantinopla, y del Imperio, defendían las tesis monofisitas, que postulaban una única naturaleza divina para Cristo: la unicidad entre la persona humana y la divina.

Pues bien, a partir del 428 se suceden las intrigas palaciegas entre nestorianos y monofisitas, entre antioquianos y alejandrinos, en el plano religioso y político. Pero esta situación duró solo unos años, hasta el concilio de Éfeso, en el año 431, al que fueron convocados ambos.

La disputa se centró fundamentalmente en torno al título con el cual debía tratarse a María, si sólo “Christotokos” (madre de Cristo, es decir, de Jesús humano y mortal) como defendían los nestorianos, o además el de “Theotokos” (madre de Dios, o sea, también del Logos divino), como defendían los partidarios de Cirilo. En realidad la discusión era si Cristo era dos naturalezas en dos personas, o dos naturalezas en una persona: El nestorianismo refutaba el concepto de encarnación, que estaba en juego al discutir los términos griegos anteriores y abrazaba el concepto de cohabitación o yuxtaposición.

Finalmente se adoptó como verdad de doctrina la propuesta por Cirilo, y se le concedió a María el título de Madre de Dios, y los nestorianos, o difisitas, fueron condenados como herejes. Nestorio fue condenado como hereje, destituido de sus cargos, además de confiscar sus bienes, destruir sus obras y ser obligado a partir al destierro, junto a los suyos.

Ya desde aquel mismo año, el Concilio de Éfeso, fue llamado Latrocinio de Éfeso, por el alto número de irregularidades que se cometieron por los alenjadrinos monofisitas: se prohibió la entrada a los obispos contrarios, se falsificaron las actas finales y ni siquiera se respetó el acuerdo de las mayorías a la hora de tomar decisiones.

Pero el nestorianismo, aun así, no desapareció, a pesar de ser desterrado del Imperio romano. Todo lo contrario: se instaló con fuerza en Siria, de donde era oriundo Nestorio, expandiéndose por el Imperio Sasánida. A finales del siglo Vi habían llegados los predicadores nestorianistas al Indostán, y desde allí se extendieron incluso por China y Mongolia.

De hecho, cuando los jesuitas del siglo XX iniciaron la evangelización de China se encontraron con que en aquellas tierras existían ya monumentos cristianos y una incipiente evangelización, la llevada a cabo por estos varios siglos antes. Es posible, como algunos han expuesto, que la famosísima leyenda medieval del Preste Juan puede ser un eco de las predicaciones nestorianas que llegaron hasta el extremo oriente.

El caso es que han existido corrientes nestorianas hasta la actualidad, por ejemplo, en el norte de Iraq (principalmente en torno a Mosul) y el Kurdistán. Durante la Primera Guerra Mundial y en tiempos de la Revolución rusa las fuerzas turcas llevaron a cabo una política de exterminio y "limpieza étnica" (la cual sufrieron asimismo los cristianos armenios y griegos) que padecieron los "nestorianos", el patriarca o Shimun debió refugiarse en Francia y luego Estados Unidos mientras gran parte de la población cristiana "nestoriana" era exterminada.
Todavía en algunas apartadas regiones del Próximo Oriente es posible encontrar nestorianos.

En la actualidad hay dos patriarcas (desde 1976), uno de la Iglesia Asiria de Oriente reside en Morton Grove, Illinois, en Estados Unidos; y el otro de la Antigua Iglesia del Oriente, reside en Bagdad, Irak. Hay otras iglesias que tiene las mismas tradiciones, pero no están en comunión, como la Iglesia Católica del Oriente y la Metropolia Sirio-Caldeana de las Américas.

Más información y fuentes por aquí: los libros “Herejes y maldito en la historia”, de Agustín Celis Sánchez (Ed. Alba Libros, 2006) e “Historia oculta de los papas”, de Javier García Blanco (Ed. Akasiko, 2010) y “Un viaje mágico por el camino de Santiago “, de Mariano Fernández Urresti (EDAF, 2004). Webs:http://es.wikipedia.org/wiki/Nestorianismo, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Nestorio y aquí: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nestorio.htm y aquí: http://www.corazones.org/diccionario/herejias_contra_unidadcristo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada