LOS PAJARITOS MAS PEQUEÑOS.


Los colibríes, quindes, tucusitos, picaflores, chupamirtos, chuparrosas, huichichiquis (idioma nahuatl), mainumby (idioma guaraní) o guanumby son los pájaros más pequeños del mundo.
Son originarios del continente americano. Antaño se les mató por miles a fin de decorar los sombreros femeninos europeos, lo que posiblemente llevó al exterminio de varias especies.

La especie de tamaño más reducido es el colibrí zunzuncito o elfo de las abejas, que con su pico y cola mide apenas unos 5,5 centímetros, exclusivo de Cuba.
La especie más grande, el llamado colibrí gigante, mide unos 25 cm.

La mayoría de los colibríes presenta un plumaje muy colorido, generalmente de color verde metálico. El cuello de los machos es frecuentemente rojo brillante, azul o verde esmeralda.
Una característica especial de los colibríes es el pico, que diverge casi siempre de especie en especie. El colibrí pico espada, por ejemplo, tiene un pico casi tan largo como el cuerpo, de unos 10 cm de longitud.
El colibrí pico águila posee un pico que se curva de manera pronunciada hacia abajo, mientras que el colibrí Avocettula recurvirostris tiene un pico torcido hacia arriba.
Cada pico representa una especialización a un tipo determinado de flor que le permite al colibrí en cuestión ocupar su nicho ecológico particular y de esa manera evitar la lucha con otras especies.

Su lengua es larga, puede ser extendida en gran medida, está dividida en la punta y tiene forma de trompa, lo que le permite succionar el néctar con facilidad.

Los colibríes típicos (subfamilia Trochilinae) se diferencian de las ermitas (subfamilia Phaethornitinae) porque estas últimas tienen los tres dedos delanteros unidos en la base y poseen plumas de dirección extremadamente alargadas. En cambio los de la subfmilia Trochilinae tienen dedos separados y sus aletas de dirección no son alargadas.

Los colibríes se alimentan principalmente de néctar de flores para obtener las calorías que les permiten volar; las proteínas las obtienen de pequeños insectos. Esta alimentación, rica en energía por ser de azúcares simples, es la que posibilita su estilo de vuelo de gran consumo energético. Los colibríes son atraídos especialmente por las flores de color rojo o naranja brillante.

Para despertar el interés de la hembra, el macho realiza una danza. Después que las hembras han sido fecundadas, construyen un pequeño nido forrado interiormente de tela de araña, algodón, liquen o musgo. A menudo el nido es construido en un arbusto de poca altura. La hembra pone dos huevos en un período de dos días y los empolla durante 14 a 19 días. Luego, los colibríes alimentan a sus hijos durante unas tres a cuatro semanas. La hembra va al nido en este tiempo hasta 140 veces al día para alimentar a sus crías.

El rasgo que mejor define al colibrí es la velocidad, en todos los sentidos. El colibrí es el Speedy González de la naturaleza. Su batir de alas es de 200 veces por segundo. Eso le obliga a tener el corazón más grande en relación con el tamaño y el metabolismo más rápido de todos los animales. En un minuto, su corazón puede latir hasta 1.200 veces, y puede realizar hasta 500 respiraciones.
Esta actividad genera tantos líquidos de deseco que los colibríes siempre están goteando orina.

Para mantener esta máquina biológica que recuerda a pistones y a motores de explosión, el colibrí necesita comer al día, como mínimo, una cantidad de néctar equivalente a su peso corporal (que le da energía) e insectos (proteínas). Eso supone que el colibrí debe visitar una media de 1.500 flores.

Como nosotros, poseen un sentido del tiempo muy preciso. El Selasphorus rufus recuerda no sólo dónde se encuentra la comida, sino también cuándo comió en un lugar determinado por última vez. Deja que transcurra el tiempo suficiente para que las flores se llenen de néctar antes de volver a visitarlas.

Pequeño, vistoso y muy laborioso!

Fuentes: http://www.foro-cualquiera.com/informes-frikis/153805-informacion-curiosidades-mas-colibri.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Trochilinae#cite_note-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada