LÉVY ET FILS El accidente de la estación Montparnasse - 1895


Recientemente hemos podido disfrutar de esa luminosa película dirigida por Martin Scorsese que es "La invención de Hugo" y cuya acción se desarrollaba en la estación parisina de Montparnasse. La película está llena de pequeños detalles e hizo un hueco para recoger e insertar en su trama el accidente de tren que tuvo lugar en la estación de Montparnasse en 1895 y de la que quedó para siempre en la historia de la fotografía esta imagen del suceso captada por el estudio fotográfico "Levy e hijos". La fotógrafía parecía dar un asidero donde agarrarse a aquellos agoreros que no veían con buenos ojos la galopante revolución industrial, resultando esta imagen de la todopoderosa máquina a vapor, el símbolo de los nuevos tiempos, una advertencia de que estas humeantes creaciones podían escapar al control de los hombres y causar desgracias no imaginadas hasta entonces. Y es que hasta hoy es difícil imaginar un tren cayendo a la calle a través del muro de la primera planta de un edificio. Eso fue lo que ocurrió en 1895 cuando este tren no pudo detener su marcha (trás ver la mentada película no podremos evitar imaginar al bueno de Hugo Cabret involucrado en el desastre) y despues de descarrilar se desplazó unos 30 metros hasta romper un muro de unos 60 cm de espesor y caer sobre la "Place de Rennes" desde una altura de 10 metros. Afortunadamente parece que no hubo víctimas mortales.


De esta imagen podemos leer en el libro "El abc de la fotografía": "Esta espectacular escena parece una recreación fallida de un retablo ferroviario del pintor Giorgio de Chirico, bajo el reloj de la estación que sigue funcionando como de costumbre (en esta imagen de la famosa foto, la de mejor calidad que he logrado encontrar, el detalle del reloj no puede apreciarse, al haberse recortado algo el entorno del accidente). El acontecimiento mereció el interés de la prensa de la época y conservó su atractivo hasta el periodo surrealista, durante el cual ilustró la idea de una vida real que terminaba muy mal. El hecho de ser capaces de captar la escena sobre película fue en cierto modo un golpe maestro, pues los fotógrafos de actualidad de los primeros tiempos solían depender de hechos previsibles dotados del valor de la curiosidad, como la salida de dirigibles y globos de aire caliente.

by Cineclásicajazz Pizcadelodemás, publicado en la genial páginahttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=430847426927786&set=t.1202943706&type=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada