LA UNICA FRASE DE NEWTON COMO PARLAMENTARIO


Perpetrado por Oskarele

Su gran obra “Philosophiae naturalis principia mathematica”, de 1687 (los Principia, pa los amigos), así como sus estudios anteriores, convirtieron a Newton en una eminencia respetada por la comunidad científica. Tanto que ese mismo año formó parte de la comisión que la Universidad de Cambridge envió a Londres para oponerse a las medidas de catolización de la misma por parte del rey Jacobo II. Eso sí, fue más por laico que por científico, pero ello le sirvió para ser elegido por la universidad como representante suyo en el parlamento, formado como consecuencia del desembarco de Guillermo de Orange y el exilio de Jacobo II a finales de 1688.

Aunque acudió durante varios años, parece ser que nunca intervenía.

De hecho se dice que solo lo hizo en una ocasión: durante una sesión, se levantó del escaño y dijo: “Perdón, ¿podría alguien cerrar aquella ventana? Hay corriente de aire y se me puede caer la peluca”.

Otras versiones dicen que dijo: “Propongo cerrar esa ventana porque aquí hace un frío considerable.”

Y nunca más volvió a tomar la palabra.

Pero no está tan claro. De hecho el gran biógrafo de Newton, Richard S. Westfall, ha señalado que esta historia es meramente anecdótica, y que no existen registros oficiales de las intervenciones de Newton en el parlamento (o de la ausencia de ellas).

Mas info y fuentes por aquí: http://www.datosfreak.org/datos/slug/aporte-parlamentario-de-newton/, aquí: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/newton/, aquí: http://anecdotas.com.es/la-labor-de-isaac-newton-en-el-parlamento-britanico/, aquí: http://ific.uv.es/rei/Historia/anecdotas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada