LA TEORIA DEL PICO DEL PETROLEO.


La animadora Anita Sancha ha elaborado esta animación basada en la teoría del pico del petróleo de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo.
Aún siendo controvertida, esta teoría es ampliamente aceptada entre la comunidad científica y la industria petrolera. El debate no se centra en si existirá un pico del petróleo sino en cuándo ocurrirá, ya que es evidente que el petróleo es un recurso finito y no renovable en escalas cortas de tiempo, por lo que en un momento dado se llegará al límite de su extracción

El geofísico M. K. Hubbert propuso en 1956 un modelo matemático que predice el nivel de extracción del petróleo a lo largo del tiempo. La extracción de un pozo cualquiera sigue una curva con un máximo. Llegados a ese punto cada barril de petróleo se hace, progresivamente, más caro de extraer hasta que la producción deja de ser rentable, es decir cuando se necesita consumir el equivalente a un barril de petróleo para extraerlo. Esto es que llegado a cierto punto, el coste energético de extraer un nuevo barril es superior al barril extraído.

El año exacto del pico no podrá determinarse hasta que ya haya sucedido, pero según estimaciones ya lo estamos viviendo en el 2010. Luego de esto la producción mundial de petróleo, comenzaría a decrecer ya que la extracción se encarecería cada vez más. Las bicicletas, los autos eléctricos, las energías solar y eólica nos brindarán abundante energía barata y un planeta más limpio tal como vemos en la animación.

Como dice una frase atribuida apócrifamente a un jeque petrolero:

“La Era del Petróleo no acabará por agotamiento del petróleo igual que la Edad de Piedra no terminó por falta de piedras”.


Fuente: Mas información sobre la Teoría de Hubbert en http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_pico_de_Hubbert
http://www.ecologiaverde.com/el-cenit-del-petroleo-pico-de-hubbert/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada