LA MUJER MAS PODEROSA DEL IMPERIO OTOMANO

Bansheeॐ

Aunque el liderazgo del Imperio otomano era dominado por hombres, una mujer tuvo un inmenso poder en el imperio, aproximándose al círculo interno del sultán e influenciando con éxito el futuro del sultanato. Esta mujer se llamaba Roxelana.

La esposa de Suleyman era conocida como Roxelana en Europa y Rossa en Estambul. Era una esclava ucraniana que probablemente fue capturada en el Cáucaso y llevada al mercado de esclavas de Estambul donde fue comprada para el harén del sultán: El harén del sultan Suleyman., lleno de esclavas compradas como ella, casi todas cristianas, y en constante pugna por concebir un hijo del sultán, pues eso les subiría de categoría.

Su nombre es derivado de la palabra "Rus", aplicado a los ucranianos y rusos (los moscovitas) del siglo XVI. Los historiadores eslavos localizan su casa original en el pueblo de Rohatyn que está localizada hoy en Ucrania occidental. Los ucranianos eran conocidos como "Rutenianos" también derivado de la misma raíz "Rus".

Llegando al harem, Roxelana fue colocada en la más baja posición, pero elevó su status rápidamente. Ella ganó el apodo de Khourrem que significa "aquella que rie", debido a su buen humor y habilidades de narración de cuentos. Ella llegó pronto a ser la favorita del sultan Suleyman y lo acompañaba en varias ocasiones públicas. Este tratamiento especial encolerizó a la esposa de Suleyman, Gulfem, cuyo hijo Mustafá sería el proximo heredero del trono otomano.

Roxelana usó su influencia con el sultán y expulsó a Gulfem y Mustafá a una provincia lejana del Imperio en 1534. Roxelana quedó entonces embarazada de Suleyman, esperando que entonces su hijo fuera el heredero del sultanato. Luego, convenció al sultán de que su Gran Visir (Ibrahim), mano derecha del sultan, era un traidor y que estaba hacendo planes para usurpar el poder del imperio. Ibrahim que había se opuesto abiertamente contra el enlace de Suleyman con Roxelana y que tenia mucho poder en el imperio, fue asesinado en 1536. Con sus obstáculos principales eliminados, Roxelana tenia la posición de esposa principal en el harén, así como ministra del sultán. Mas poder no se podía tener.

O eso se puede pensar... porque su paso final fue intentar casarse legalmente con el sultán. Y lo consiguió, causando este enlace un furor en Europa y Mundo Islámico, espectacular. Una vez casada, los hijos de Roxelana se volvieron herederos del trono otomano. Su hijo Selim sucedió al sultán Suleyman en 1566, después de un lucha con su hermano Bayazid que acabó en la muerte de este último en 1561. La propia Roxelana murió en 1558 ocho años antes de su marido, acabando así la historia de la esclava que consiguió ser sultana.

PUBLICADO ORIGINALMENTE AQUÍ, EN LA PÁGINA DE NUESTROS CAMARADAS, EL VIEJO DESVÁN: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=352206234832973&set=a.219896111397320.61144.219850168068581&type=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada