JUMPOLOGY


Perpetrado por Oskarele

Ya hemos hablado alguna vez por aquí del genial Philippe Halsman (1906-1979), fotógrafo norteamericano que se caracterizó por trabajos realmente creativos y originales, famoso por sus colaboraciones con Dalí, de que algo hemos publicado, y, especialmente, por esto que os voy a contar: su afición por hacer retratos de personas famosas, desde políticos a actores, saltando, con la intención de mostrar al personaje fuera de las poses habituales empleadas por otros retratistas y hacerlo muchas más cercanos y reales, en un acto en el que se hace mucho más difícil posar. Más humanos, en definitiva. Es lo que se conoció como “jumpology” y él mismo lo describió así: “En un salto, la máscara se cae. La persona real se hace visible”.

Así retrató a gente como Groucho Marx, Marilyn Monroe, Grace Kelly, Audrey Hepburn, Dean Martin, Jerry Lewis, Dalí, Aldous Huxley, Jean Cocteau, Robert Openheimer, el Duque de Windsor o el mismísimo Nixon o la mona Chita.

Con los años fue acumulando esta serie de curiosos retratos de saltos que acabaría recopilando en su libro Jump Book publicado en 1959, dando lugar al nacimiento de la conocida ‘Jumpology’.

En el blog os dejamos una amplia galería de esta genial serie. 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada