JABUTICABA. Frutos en el tronco.



Usualmente vemos los frutos de los árboles surgir de las ramas entre las hojas, pero este singular árbol da sus frutos en el tronco.
Su nombre es Jabuticaba, pertenece a la familia de las Mirtáceas y también es denominado como el Árbol de la uva.

La jabuticaba es una fruta del Amazonas que llama más atención por su color; ya que puede ser morada o negra azulada, pero todas acostumbran manchar la ropa de la misma manera. Esta pequeña fruta es y fue muy utilizada por los indios brasileños, así como también probada y bautizada por los portugueses.

Tiene su coloración gracias a las antocianidinas, los pigmentos naturales que confieren a las flores y frutas los colores que varían del rojo al azul. Esos pigmentos son encontrados en frutas como las uvas rojas, frambuesas, fresas, moras, y conocidas en inglés como “berries”.

La Jabuticaba ha evolucionado a fin de que sus frutos sean más accesibles a los animales que no pueden trepar por las ramas para subir hasta la copa del árbol. Así, estos pueden llegar a la fruta de forma más fácil, comerla y luego expulsar las semillas lejos del árbol madre, propagando de este modo su reproducción.
Este singular árbol crece bajo la sombra de otros árboles más grandes. En sus frutos que dan la impresión de estar pegados al tallo, se han identificado componentes anti cancerígenos.

Los frutos de la Jabuticaba son jugosos, pueden consumirse frescos, o utilizarse para hacer vino. Mientras que la cáscara seca puede usarse en infusión para tratar el asma y la diarrea.

Los indios acostumbraban dar jabuticaba a las mujeres embarazadas para prevenir la anemia.
Además a pesar de ser dulce es poco calórica, 100g tiene solamente 50 calorías y es la cantidad suficiente para preparar un delicioso zumo.
Una buena noticia para los amantes de esta fruta es que ellas casi no reciben pulverizaciones con herbicidas.

Fuentes: http://www.masmusculo.com.es/wiki/jabuticaba/
http://www.foro-cualquiera.com/ecologia-naturaleza/164386-jabuticaba-arbol-da-fruto-tronco.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada