HAY GENTE PA TÓ

Perpetrado por Oskarele

Se cuenta que en una ocasión un torero sevillano conocido como “El Gallo”, de nombre real Rafael Gómez Ortega, bastante famoso en su época y hermano de otro aun más famoso, Joselito, fue presentado a Don Don José Ortega y Gasset y al preguntar quién era este señor le contestaron que era el más eminente filósofo español del momento. El matador, que mu listo no era, preguntó que era un filósofo. “Los filósofos se dedican a pensar” le contestaron, a lo que El Gallo respondió “Hay gente pa' tó”.

Curioso esto, porque en otras fuentes se menciona la misma historia, pero protagonizada por el torero cordobés Rafael Guerra Bejarano, “Guerrita” (http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Rafael_Guerra_Bejarano_%22Guerrita%22)

Pero resulta que ni la primera ni la segunda versión son ciertas: la anécdota original es muy anterior. Esta anécdota la cuenta Pedro Salinas en el epígrafe de su ensayo “La gran cabeza de turco o la minoría literaria”, titulado “¡Oh, torero, modelo de comprensión!”. El protagonista es otro torero, Lagartijo, (que murió en 1900, cuando Ortega no tenía los 20 años) y está relacionada con un histólogo madrileño que visita Córdoba. Lagartijo conoce al madrileño a través de un amigo y, cuando este último explica al torero que el señor es histólogo, es decir, un científico especializado en la histología, que es la ciencia encargada de estudiar todo lo referente a los tejidos orgánicos (su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones), Lagartijo pregunta: “¿Y ezo, qué é”. La explicación deja perplejo al torero, que dice: “Ná, ná, don Fernando, que azi ez er mundo. ¡Hay gente pa tó!”

Mas info y fuentes por aquí: http://enladudasi.blogspot.com.es/2010/11/el-gallo-y-d-jose-ortega-y-gasset.html, aquí: http://elpais.com/diario/1986/01/05/opinion/505263618_850215.html, aquí la obra de Salinas: http://books.google.es/books/about/La_gran_cabeza_de_turco.html?id=5vyJXwAACAAJ&redir_esc=y

Foto de aquí: http://valdeperrillos.com/book/export/html/3662

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada