HARRY LANGDON. EL CÓMICO OLVIDADO.

Perpetrado por Oskarele

Mack Sennett, el genial pionero cinematográfico, comentó en una ocasión que Harry Langdon fue el mejor cómico de todos los tiempos, por encima, incluso, de Charles Chaplin. Pero es uno de esos casos curiosos en la historia del cine de olvido absoluto. Hoy en día apenas es conocido más que por los cinéfilos o cinéfagos. Vamos a ver un poco quien fue y que hizo.

Nació en junio de 1884 en Council Bluffs, Iowa. Al igual que Keaton o Chaplin, desde pequeño comenzó a trabajar en espectáculos de vodevil, para unirse antes de la veintena a la Vitagraph Movie Studios donde comenzará a trabajar en cine.

Pero será en la Keystone Studio de Mack Sennett donde comenzará a destacar, gracias a su extraña imagen de niño grande, atónito ante el devenir de un mundo rápido y absurdos, lograda gracias a las excepcionales dotes mímicas de Langdon. Allí, en la Keystone, se convertirá en una gran estrella, siendo considerado uno de los cuatro grandes de su época (junto a Keaton, Chaplin y Lloyd).




Pero no dirigía. Solo actuaba.

Y esto, quizás, fue un lastre en su obra, pues la calidad de sus películas dependía en gran medida de la calidad de los directores que tenia. Y, efectivamente, cuando tuvo grandes directores dirigiéndole, la calidad de sus actuaciones fue excepcional.

Ejemplo de ello son sus tres mejores películas: “The Strong Man” (1926), de Frank Capra, “Tramp, Tramp, Tramp” (1926), dirigida por Harry Edwards, y “Long Pants” (1927), también de Capra.

Encumbrado en el éxito, decidió pasarse a la dirección de películas, tomando el control creativo de las obras que haría desde entonces. Pero esta decisión coincidió con un terremoto en Hollywood, la llegada del sonoro, en 1928. Y fracasó estrepitosamente en esta nueva faceta. Sus tres primeras películas fueron “Three’s a Crowd”, de 1927, “The Chaser” y “Heart Trouble”, ambas de 1928. Todas mudas. Todas un fracaso. 



No volveria a dirigir nada hasta 1936, cuando realizó “Wise Guys”, de nuevo un fracaso.

Su fracaso se debió, por un lado, a que no fueron buenas películas aquellas intentonas suyas en la dirección, pero, además, a que no supo adaptarse al cine sonoro, como otros tantos.

No era tan gracioso cuando hablaba.

Así que se hundió.

Y su carrera se desarrolló en pequeños papeles secundarios así como escribiendo guiones para otros, entre ellos para Laurel y Hardy.

En 1944 fallece víctima de una hemorragia cerebral. 



Recientemente, en 1997, su ciudad natal, nombró el “Día de Harry Langdon” en su honor. En 1999 se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama.

Harry Langdon aún espera por ser redescubierto por el gran público.

Mas info y fuentes por aquí: http://www.imdb.com/name/nm0003377/, aquí:http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Langdon, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Langdon, aquí: http://autenticorincon.blogspot.com/2007/04/quin-es-harry-langdon.html, aquí: http://www.clownplanet.com/clownscine.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada