FALACIA DEL CONSECUENTE.

Perpetrado por Oskarele

“Si estuviera parado no podría pagar la hipoteca. No puedo pagar la hipoteca, luego estoy parado”. Se trata de lo que se conoce como Falacia del Consecuente (o Afirmación del consecuente), y se produce cuando en un argumento condicional (si fulanico…) se concluye afirmando el consecuente. Es decir, efectivamente si estuviera parado no podría pagar la hipoteca, pero el que no pueda pagarla no implica que sea porque este parado. Se obvian u olvidan consecuencias.

Tendría la forma lógica siguiente:

Si A, entonces B. (Si alguien se tira por un acantilado, entonces morirá)
X es B. (Mi perra se ha muerto)
Luego, X es A. (Luego se ha tirado por un acantilado)

Obviamente, el que la premisa primera sea cierta, (Si alguien se tira por un acantilado, entonces morirá), y la segunda también (Mi perra se ha muerto), no implica que la conclusión (luego se ha tirado por un acantilado) lo sea, ya que estamos obviando otras posibles formas y causas de la muerte de nuestra perra.

La verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión, podría definir la movida.

Quien incurre en esta falacia lee la primera premisa en ambas direcciones: si se tira por un acantilado, muere. Si muere, es que se ha tirado por un acantilado.

Viene a ser la típica frase de Tolkien. “No todo lo que reluce es oro, ni toda la gente errante anda perdida”. Efectivamente: todo el oro reluce, pero no todo lo que reluce es oro.

“Si un canario canta es que está vivo. Mi canario está vivo, luego, canta.”

“Si llueve, entonces las calles se mojan. Las calles están mojadas. Por tanto, está lloviendo.”

TRADUCCIÓN DEL CHISTE: "los pingüinos son blancos y negros, algunos espectáculos de tv antiguos eran en blanco y negro, luego algunos pingüinos son espectaculos de TV antiguos"

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Afirmaci%C3%B3n_del_consecuente, aquí: http://www.falacias.org/falacias/afirmacin_del_consecuente, aquí: http://perso.wanadoo.es/usoderazonweb/html/conten/arca/listado/consecu.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada