FALACIA DEL ANTECEDENTE

Perpetrado por Oskarele

Una forma parecida, hermanada, a la Falacia del consecuente (“si estuviera parado no podría pagar la hipoteca. No puedo pagar la hipoteca, luego estoy parado”), de la que hablamos el otro día, sería la Falacia del Antecedente o Negación del Antecedente, que se comete al formar una estructura lógica como esta:

Si A, entonces B (Si alguien se tira por un acantilado, entonces morirá)

No A (No se ha tirado por el acantilado)

Por lo tanto, no B (Por lo tanto no ha muerto)

Los argumentos de esta forma son inválidos, porque la verdad de las premisas (“Si alguien se tira por un acantilado, entonces morirá” y “No se ha tirado por el acantilado”) no garantiza la verdad de la conclusión: podría ser que las premisas fueran todas verdaderas y la conclusión sea falsa: puede haber muerte, pero no haberse tirado por un acantilado.

"Si llueve, cojo el paraguas; no llueve. Entonces, no cojo el paraguas".

“Si está nevando, entonces hace frío. No está nevando. Por lo tanto, no hace frío.”

“Si hace calor, la gente va a la playa. Hace calor. Por lo tanto hay gente en la playa”

Específicamente, la Negación del Antecedente se da cuando una premisa de un argumento niega la verdad del antecedente de una premisa condicional, y entonces concluye negando la verdad del consecuente de la premisa condicional. Esta es una forma de argumento no-válido porque de la falsedad de una condición suficiente, no se puede concluir válidamente la falsedad de la proposición (conclusión), dado que puede haber otras condiciones suficientes por las que la proposición (conclusión) sea verdadera.

Es decir, y siguiendo el último ejemplo, aunque haga calor, la gente no tiene por qué haber ido a la playa. Puede haber circunstancias, antecedentes, que se nieguen, por ejemplo, que esté cerrada por sanidad, que haya una plaga de medusas, que haga mucho viento…

“Si se convoca una huelga de autobuses tendremos problemas de tráfico. No han convocado la huelga, luego no tendremos problemas de tráfico.”, obviamente, puede haber problemas de tráfico sin que haya huelga de autobuses.

Mas info y fuentes por aquí: http://www.xtec.cat/~lvallmaj/preso/fal-log2.htm, aquí: http://www.fallacyfiles.org/negdelan.html, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Negaci%C3%B3n_del_antecedente, aquí: http://perso.wanadoo.es/usoderazonweb/html/conten/arca/listado/antece.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada