FALACIA DE COMPOSICIÓN. EL TODO ES IGUAL A LAS PARTES.

Perpetrado por Oskarele

“Como todos los ingredientes están ricos, la comida ha de salir buena”. O “el equipo de futbol está compuesto por una plantilla excelente, luego el equipo es excelente”. O un tercer ejemplo: “este alcalde es corrupto y el del Partido &%&%&DS, luego todos los alcaldes del Partido &%&%&DS son corruptos”… se trata de lo que se conoce como falacia por composición, a veces confundida con la falacia por conclusión desmesurada o por generalización precipitada.

La diferencia está en que las de este tipo se refieren a razonamientos en los que atribuimos algo a un conjunto cosas que solamente son ciertas en las partes. Las falacias por conclusión desmesurada se refiere a razonamientos en los que se da por hecho algo (los cuervos son todos negros) generalizando excesivamente y obviando las excepciones.

Así, las falacias por composición serían del tipo: todas las partes que forman el conjunto A son buenas/duras/grandes…, así que el conjunto A, necesariamente, ha de ser bueno/duro/grande…

“Esta orquesta es excepcional porque todos los músicos son unos virtuosos” (sustituyan “orquesta” por club de futbol y “músicos” por futbolistas). Obviamente no tiene por qué ser así: pueden ser muy buenos músicos en solitario, pero luego igual no se coordinan bien, o se ponen nerviosos…

En definitiva, no se pueden trasladar las virtudes de los individuos al conjunto. Lo que se predica de las partes no siempre puede predicarse del todo.

El mismo expresidente ZP, amigo de las falacias como todos los políticos, decía: “Fortalecer las comunidades autónomas es fortalecer el Estado porque forman parte de él y la fortaleza de cada parte lo es de su conjunto”

“Este libro tiene frases muy buenas, por lo tanto ha de ser un gran libro”

Lo contrario a la Falacia por Composición es la Falacia de la División, según la cual las partes disfrutan las propiedades del todo. Consiste pues en inferir que algo es verdadero acerca de una o varias de las partes de un todo, porque es verdadero acerca del compuesto del que forma parte: “Debe ser muy buen jugador, porque está en un equipo magnífico”, “Marta es un encanto, luego su cara es un encanto” o “ha de ser un gran escritor, todos los de su generación lo fueron”.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_composici%C3%B3n, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_divisi%C3%B3n, aquí: http://ateismo.ws/falacias/fal26.html y aquí:http://perso.wanadoo.es/usoderazonweb/html/conten/arca/listado/comps.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada