ESTRELLAS DEL CINE MUDO. LOUISE BROOKS, LULÚ PARA LOS AMIGOS

Perpetrado por Oskarele.

“No hay otro trabajo que se pareciera más a la esclavitud que el de una estrella de cine”… Esta temeraria frase fue pronuncia por la gran Louise Brooks (1906 – 1985), una de las actrices más famosas y cotizadas de la época del cine mudo, caracterizada estéticamente por su famoso corte de pelo, el rasgo más distintivo de su imagen.

Nacida en Kansas en 1906, Mary Louise Brooks, como se llamaba realmente, tuvo una vida complicada desde su más tierna infancia: sufrió abusos sexuales con 9 años, por un tal Mr. Flowers, pintor de brocha gorda que trabajaba en su casa, aunque la madre excuso a éste sujeto porque según ella, Louise lo “provoco”… y con solo 14 consumía alcohol y se enamoró de un hombre casado (años más tarde se referiría a él como uno de los corruptores sexuales de su juventud). 




Eso sí, siempre tuvo una inclinación hacia el mundo del artisteo y de la cultura, influida por su madre que era pianista profesional. Comenzó su carrera como bailarina, llegando a trabajar en las Ziegfeld Follies de Broadway donde pronto fue descubierta por la Paramount, los estudios cinematográficos para los que rodó la gran mayoría de sus películas estadounidenses. Su primera película fue “The Street Of Forgotten Men” (La calle del olvido), rodada en 1925 por Herbert Brenon.

Por esta misma época mantuvo un romance con Charles Chaplin, según ella “el hombre más desconcertantemente complejo que jamás ha existido”. De hecho se cuenta que se encerraron en el Hotel Ambassador por dos meses junto con otra pareja y se dedicaron a orgías sexuales y culturales, tocar el piano, bailar, y actuar.

Sus primeras películas, como “The American Venus” (1926) de Frank Tuttle, “A Social Celebrity” (1926) de Malcolm St. Clair con Adolphe Menjou, “Love 'em And Leave 'em” (1927), también dirigida por Tuttle, “Beggars of Life” (Mendigos De Vida), de 1928, dirigida por William Wellman (considerada su mejor actuación en los USA) o "A Girl In Every Port” (Un Amor En Cada Puerto, 1928), dirigida por Howard Hawks, no la terminaron de convertir en una gran estrella. Aunque si he hizo famosa por su belleza y especialmente por su corte de pelo, imitado por muchas mujeres de la época. Además se movía en los círculos de la alta sociedad y era una convidada habitual en las fiestas de la mansión de William Randolph Hearst. Sus inclinaciones intelectuales y su amor por la literatura la hacían extraña en Hollywood donde nadie lee, a diferencia de sus amigos intelectuales de Nueva York.



Se casó con el director Eddie Sutherland en 1926, con quien trabajó en “It's The Old Army Game” (1926), una comedia protagonizada por W. C. Fields. En 1928 se divorciaron.

Ese mismo año, 1928, todo cambia: entra el sonoro, por un lado y después de negarse a hacer una versión sonora de su película “The Canary Murder Case” dirigida ese año por Malcolm St. Clair y Frank Tuttle, decide pirarse a Europa, para rodar bajo las órdenes del director expresionista alemán Georg Wilhelm Pabst, que se quedo prendado de ella al verla en "A Girl In Every Port” ( 1928), de Howard Hawks, y le ofreció el papel protagonista, Lulú, para la cinta “Die Büchse der Pandora” (La Caja de Pandora), que se estrenaría en 1929.

Esto le cayó especialmente mal a Marlene Dietrich que añoraba ese papel de amante, adultera y prostituta. Esta fue la película que convirtió a Louise Brooks en un mito, además de que es una peli tremendamente innovadora respecto al tratamiento de la sexualidad en el cine (es la primera vez que aparece una escena lésbica). 



A continuación, rodó, de nuevo con Pabst, el drama social “Diary Of A Lost Girl” (Tres páginas de un diario), también de 1929, donde baila, copula y bebe ganándose de nuevo las criticas y mientras en Europa es un suceso en Norteamérica es ignorada. Al año siguiente rueda en Francia “Prix de Beaute” (1930), titulo dirigido por Augusto Genina, antes de regresar a Hollywood, donde se encontró con que los estudios la habían incluido en sus listas negras.

Así, tras algunas películas sin éxito se retiró definitivamente de la pantalla en 1938 con “Overland Stage Raiders”, de George Sherman, en la que aparece junto a John Wayne. Retirada prueba creando una escuela de baile, escribe una novela autobiográfica, “Lulú en Hollywood” y se casa en 1933 con el playboy y bailarín Deering Davis, con quien formó el dúo de baile Brooks & Davis. Este proyecto duró breve tiempo, al igual que su matrimonio. Más tarde formaría dueto profesional con Darío Borzani.

Su figura fue revalorizada por la crítica francesa a mediados de los años 50, convirtiéndole en una actriz de culto. Incluso su imagen fue la inspiración del cómic “Valentina”, personaje creado en 1965 por el dibujante y guionista italiano Guido Crepax. 




Su último gran amor fue el historiador cinematográfico James Card. Mantuvo también una estrecha relación amistosa con el escritor y cronista fílmico Kevin Brownlow.

Viviendo en soledad el último periodo de su existencia, y finalmente falleció en Rochester, Nueva York, a los 78 años a causa de un ataque al corazón. Su muerte fue noticia de primera plana en muchos diarios de Europa mientras que en Norteamérica casi fue ignorada.

IMAGENES TOMADAS DEL ALBUM ELABORADO POR NUESTROS COMPAÑEROS DE "UNA PIZCA DE CINE...": https://www.facebook.com/media/set/?set=a.371106486235214.98070.281230495222814&type=1&fb_source=message

Mas info y fuentes por aquí: http://itcomesagain.blogspot.com.es/2007/09/louise-brooks-la-actriz-maldita-que.html, aquí: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article216.html, aquí: http://www.imdb.com/name/nm0000315/#Actress, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Louise_Brooks

2 comentarios: