EL SEMBRADOR DE ESTRELLAS.


Las fotos pertenecen a una estatua ubicada en la ciudad de Kaunas, en Lituania, y guardan un pequeño secreto.

Durante el día no es un monumento que llame mucho la atención ni parece nada del otro mundo, pero por las noches ofrece un verdadero espectáculo a los sentidos y a la imaginación.

Esta estatua data de la época soviética y fue levantada en homenaje al pintor impresionista esloveno Iván Grohar (1867- 1911).
Está inspirada en su pintura al óleo llamada "Sejalec" (El Sembrador), que a su vez representaba a una fotografía tomada en 1906.
Se encuentra muy cerca del Museo de la Guerra Vytautas (Vytauto Didžiojo karo muziejus) de la ciudad.

Observen el efecto de la sombra…
Cuando la noche llega, la estatua justifica su título.

La pintura está considerada como la más importante y representativa obra de arte eslovena y se ha convertido en un icono nacional, tanto es así que la imagen se encuentra acuñada en las monedas de cinco céntimos de euro de aquel país.

Ahora bien, aquí lo verdaderamente interesante es que el objetivo original de la estatua no tenía nada que ver con las estrellas, sino solamente representar a un símbolo histórico.

Sin embargo, es curioso ver cómo el arte de la calle puede dar otro sentido a las cosas y dotarlas de mayor belleza. El responsable de las estrellas es Morfai, un auténtico artista urbano que le ha dado a la estatua un segundo significado mediante un inteligente juego de sombras. En el video que pongo debajo pueden ver un pequeño brainstorming con las diferentes pruebas que realizó sobre la sombra de la estatua, antes de dibujar las estrellas.

Para ver la pintura, la foto y las monedas, hagan click en http://www.sentadofrentealmundo.com/2010/07/el-sembrador-de-estrellas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada