EL LIBRO GUINESS.

Perpetrado por Oskarele

La leyenda cuenta que uno de los libros de referencia de esta edad postmoderna en la que vivimos, el famoso “Libro Guiness de los Records”, que se publica anualmente y que contiene una colección de records y curiosidades, tanto humanas como naturales, de lo más extravagante en ocasiones, nació de una manera de lo mas casual. La leyenda (divulgada por la propia organización) cuenta que Sir Hugh Beaver, director ejecutivo de la fábrica de cerveza Guinnes Brewery, un buen día de 1955 salió de caza con unos coleguitas y entre tiro y tiro surgió un curioso debate: ¿eran los chorlitos dorados los pájaros mas rápidos de Europa? ¿O eran los urogallos?. Obviamente no pudieron determinarlo en aquel momento, pero al bueno de Beaver le quedó el regomello. Asi que, decidido a acabar con esa duda que le carcomía por dentro, y por otras de igual calado e importancia, decidió crear un libro en el que recoger las respuestas a este tipo de cuestiones trascendentales.



Así, ese mismo año, 1955, decidió encargarles a Norris y Ross McWhirter, dos hermanos que llevaban un tiempo al cargo de una compañía de investigación en Londres, que compilaran todo tipo de marcas, records, registros y limites en un volumen, que se acabó convirtiendo en el “Libro Guinness de los récords” y que fue publicado por primera vez en agosto de ese año, siendo en uno de los más vendidos en el Reino Unido.

Desde entonces el sello “Guinness World Records” (Record Guinness) se ha convertido en una marca ampliamente conocida en el ámbito de los récords mundiales, debido a sus, supuestos, criterios y objetiva exhaustividad. O eres el que más pedos te pegas en una hora o no. Fácil de medir, fácil de demostrar…

Y desde entonces muchos humanos se han visto alentados a aparecer en la obra haciendo las más dispares e insólitas actividades. Valgan estos ejemplos: “En 1959 Robert Foster, de Estados Unidos, contuvo su aliento durante 13 minutos y 42,5 segundos (…) En 1958 Eli L Beeding Jr de Estados Unidos aguantó 82,6 G durante 0,04 segundos. Después se pasó tres días en el hospital. (…) Francisco Peinado Toledo de España sujetó 18 pelotas de tenis en una sola mano durante 10 segundos en 2004.” (Tomados de aquí: http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/50-records-guiness.html)



Curiosamente, y según asegura la organización, las personas que hacen estas tonterías no se llevan ninguna remuneración económica, ni siquiera cubren sus gastos ni son patrocinados. Simplemente se limitan a actuar como árbitros y a conceder el prestigiosísisiisisismo Certificado Oficial de Guinness World Records.

Como curiosidad mencionar que la persona con más records Guinness es Ashrita Furman que tiene más de cien. Entre otros tiene los récords de distancia más larga recorrida saltando en un pogo-stick, mayor número de vasos en equilibrio sobre su barbilla, mayor número de partidas de rayuela jugadas en 24 horas y el de ser la persona más rápida en subir a la Torre CN en pogo-stick.

Por cierto ¿Sabeis que es el pogo-stick? ¿No? Aquí lo podéis averiguar, que se que la duda os está matando: http://en.wikipedia.org/wiki/Pogo_stick.




El libro es un récord en sí mismo. Con ventas superiores a los 100 millones de ejemplares en 100 países y 37 idiomas, es el libro más vendido de todos los tiempos, si excluimos obras exentas de derechos de reproducción como la Biblia. Además se hacen programas de televisión y documentales sobre el tema, lo que hace que las arcas de los editores se agranden aun más.

Incluso desde 2005 existe el Día Internacional de los Records Guinness, que se celebra cada 9 de noviembre.

Ese día miles de personas de todo el mundo se ponen a hacer gilipolleces de esta calaña para intentar salir en el libraco del año siguiente…

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_Guinness_de_los_r%C3%A9cords, aquí: http://member.guinnessworldrecords.com/es/ (página oficial); aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Guinness y aquí: http://curiosidadescuriosas.com/imagenes-fotos-curiosas/libro-mundial-de-los-record-guinness-curiosidades-e-imagenes-impresionantes/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada