EL FOTÓGRAFO ANÓNIMO QUE GANÓ UN PULITZER


Perpetrado por Oskarele

Siguiendo con nuestra serie de artículos dedicados a los galardonados con el Premio Pulitzer de fotografía, os vamos a hablar hoy de esta impactante imagen, titulada “Firing Squad in Iran” (Pelotón de fusilamiento en Irán), que ha pasado a la historia por ser la única que ha sido galardonada con este premio pese a que el fotógrafo que la hizo ha permanecido en el anonimato. De hecho su identidad no fue revelada hasta el 2006, bajo su consentimiento, por The Wall Street Journal. Vayamos por partes.

La foto fue tomada el 27 de agosto de 1979 en el Kurdistán.

Un fotógrafo iraní, Jahangir Razmi, que trabajaba para el diario “Ettela’at” asistió a la ejecución de 11 kurdos condenados a muerte por el régimen islamista, recién instaurado en el país. Captó con su cámara el impresionante momento en el que un pelotón de fusilamiento dispara contra estos hombres, y, como podemos ver, captó justo cuando unos cuantos ya habían sido abatidos mientras otras estaban a punto de serlo.

La imagen se publicó de forma anónima en el periódico… y a los pocos días se fue publicando en más medios escritos de todo el mundo, haciéndose sumamente famosa, tanto que al año siguiente, 1980, el jurado de los Pulitzer le otorgara el premio a la Mejor Fotografía… eso sí, sin dárselo a su autor, que permanecía en el anonimato. El director de United Press, que difundió la imagen, al presentarla al premio explicó: “Debido a la inestabilidad actual en Irán, el nombre del fotógrafo no puede ser revelado por el momento.”

El jurado del Pulitzer dijo esto al respecto: “La fotografía ‘anónima’ de un pelotón de fusilamiento en Irán es claramente la candidatura más destacada de este año, y probablemente la fotografía más importante de 1979. No sólo por ser una imagen de calidad duradera y memorable, sino también porque tiene el poder de despertar los sentimientos del espectador ante una terrible crisis internacional. La fotografía se entiende rápidamente, no hay ninguna duda en la mente del espectador sobre lo que está pasando"

26 años después, en el 2006, Jahangir Razmi reveló finalmente su identidad y pasó a figurar en el registro de los ganadores del Pulitzer. Y esto se produjo gracias a un reportero del Wall Street Journal, Joshua Prager, que aquel año publicó un artículo en el que contaba la historia con la colaboración del propio Razmi. La foto se publicó anónimamente por que el editor de Ettela’at temía por la seguridad del fotógrafo. Y durante un montón de años se mantuvo el secreto y el silencio de Razmi, pese a que algún que otro listo se había adjudicado la autoría de la foto.

Cuando finalmente habló, aportó como prueba la serie completa de imágenes que hizo aquel día, unas setenta, que podéis ver aquí: http://online.wsj.com/public/resources/documents/info-iranpics0611-28.html

Finalmente, el 21 de mayo de 2007, Razmi asistió a una ceremonia formal en la que recibió 10.000 dólares y el certificado que le acreditaba como ganador de un premio que había obtenido más de un cuarto de siglo antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada