DAVID HOCKNEY.

Pop Art.

David Hockney, nació el 9 de julio de 1937 y es un artista inglés, que vive en Los Ángeles, California.
Es un importante contribuyente del Pop Art inglés de los años 1960. Pintor, ilustrador, dibujante y escenógrafo es considerado uno de los artistas más influyentes del s. XX.

Toda su obra conduce al placer de los sentidos y al goce vital. Esta es la esencia de la pintura de Hockney que le hizo internacionalmente conocido en la década de los sesenta. El uso de colores intensos y planos junto al dominio de la composición dan a su obra la brillantez de las mejores producciones Pop. La homosexualidad se convierte en uno de los principales ejes temáticos de su obra.

La formación plástica de Hocney se distribuye entre el Royal College of Art de Bradford, su ciudad natal, y el Royal College of Art de Londres. Sus comienzos estuvieron más cercanos a la Abstracción que al mundo figurativo. Figuras como Bacon le influyeron en unos trabajos en los que ambas tendencias aparecían conjugadas de manera equitativa mediante trazos de enorme fuerza gestual. Sin embargo no se encuentra a gusto con esta tendencia dirigiendo su expresión hacia un Realismo muy particular.

En 1961 viaja por primera vez a Estados Unidos, concretamente a la ciudad de Nueva York. Allí su amigo Mark Berger le muestra todas las galerías y museos de la ciudad. También entra en contacto con Dennis Hopper y Andy Warhol en la famosa Factoria. Decide volver a Estados Unidos para viajar a California tras acabar sus estudios en el Royal College. Hockney se enamora instantáneamente de la ciudad de Los Ángeles, y de su clima soleado. Es la época en la que confecciona sus imágenes más representativas, caso de ‘Man in Shower in Beverly Hills’ (1964) y ‘Bigger Splash’ (1967).
Los planos compositivos se simplifican rellenándose de colores planos. En estos primeros años americanos ya se le tiene en consideración, de manera que en 1964 la Universidad de Iowa le invita como profesor.

Hockney no se limitó a la pintura experimentando con diferentes medios creativos. En la década de los ochenta comienza a trabajar con fotografías de Polaroid que combina en lo que él llama ‘ensamblajes’. Se trata de imágenes recortadas que reorganiza mediante la técnica del ‘collage’. También trabajó con fotocopiadoras láser debido a la alta calidad cromática que alcanzaba con ellas. Poesía, escenografías para ópera, exposiciones... la actividad de uno de los principales representantes del Pop inglés no cesa.

Actualmente está exponiendo en Bilbao, en el Museo Guggenheim.
La muestra, compuesta por 150 obras, la conforman las piezas realizadas por el artista entre 2005 y 2011 tras el regreso a su condado natal de Yorkshire.

La exposición está integrada en su mayoría por óleos de gran tamaño, uno de ellos de más de 10 metros de alto y 4 de ancho, y acuarelas y dibujos al carboncillo, aunque también hay medio centenar de obras elaboradas con la tableta Ipad. Las obras han salido unas de la observación directa de la naturaleza inglesa en distintos momentos del día y del año y otras, de la desbordante imaginación del artista británico.
Destacan, por su gran tamaño y colorido, lo que les confiere una fuerza y vigor expresivo que introduce de lleno al espectador en el cuadro, las obras tituladas La llegada de la primavera en Woldgate, el óleo más grande exhibido, conformado por 35 lienzos juntos; Tala de invierno, una pieza formada por otras 15 telas; y Bajo los árboles, más grande, hecho con 20 pinturas unidas.

Para quienes viven en Bilbao..¡Un lujo!

Fuentes: http://www.hockneypictures.com/home.php
http://www.arteseleccion.com/maestros-es/hockney-david-124
http://www.lavanguardia.com/ocio/20120515/54294112085/paisajes-hockney-llenan-color-guggenheim.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada