ANTIGUO SITIO AGRÏCOLA.

Kuk, Pápua Nueva Guinea.

El sitio agrícola de Kuk es un yacimiento arqueológico localizado al sur del estado independiente de Papúa Nueva Guinea en Oceanía, cuyo sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.008.

Este lugar consta de unas 116 hectáreas de terrenos pantanosos, situados a unos 1.500 metros de altura, donde las excavaciones arqueológicas realizadas han mostrado que estos humedales fueron cultivados casi sin interrupción desde unos 7.000 a 10.000 años atrás. En Kuk se conservan en muy buen estado vestigios del salto técnico cualitativo que transformó el mero aprovechamiento de las plantas en agricultura hace unos 6.500 años.

El sitio agrícola de Kuk es un gran ejemplo de como fueron evolucionando a través del tiempo los trabajos agrícolas del hombre, desde el cultivo en montículos a orillas de los pantanos hasta el drenaje de éstos mediante la excavación de zanjas con aperos de madera. Kuk es uno de los pocos sitios del mundo donde los vestigios arqueológicos muestran el desarrollo autónomo de la agricultura a lo largo de un periodo tan largo de tiempo.

Hasta hace unos 100 años, los humedales fueron trabajdos tradicionalmente en Kuk, con plátanos y tubérculos cultivados en tierras drenadas por zanjas. Alrededor de las márgenes de las praderas del valle, se quemaban las hierbas periódicamente para fomentar buenos pastos para los animales. Esta última práctica se mantuvo hasta la década de 1930 cuando los europeos llegaron como misioneros.
Entonces se sembró café y té. El camino de acceso fue creado en la década de 1950.

En 1968, el pantano Kuk fue arrendado a la gente Kawelkas durante 99 años por la administración colonial de Australia y una estación de investigación se estableció por primera vez para el té y más tarde para otros cultivos. El pantano fue drenado con zanjas de drenaje paralelas a través del paisaje, y se plantaron árboles de eucalipto a lo largo de las carreteras paralelas entre las parcelas experimentales.

Los patrones de cultivo tradicionales que existían hasta la década de 1950 fueron superpuestos con otros modernos por un período relativamente corto (aproximadamente 40 años).
Justo antes de la independencia de Papúa Nueva Guinea en 1975, las investigaciones arqueológicas de la plantación quedaron bajo la dirección de la Universidad Nacional de Australia. Durante aproximadamente cuatro años, hasta el año 1977, se hicieron excavaciones que revelaron rastros de antiguos sistemas de drenaje.
Con el cierre de la estación de investigación en 1991, las excavaciones cesaron y la población local comenzó una vez más a cultivar la tierra.

Aunque el estilo colonial de plantación / investigación de la estación de Kuk había sufrido un breve descanso en el cultivo tradicional, parece haber cambiado notablemente el patrón de mosaico de cultivos y el patrón informal de las redes de drenaje. La agricultura de hoy en día, aunque conserva algunas prácticas tradicionales también ha integrado los cultivos comerciales como el café a las plantas de alimentos tradicionales.


Fuente: http://whc.unesco.org/en/list/887
http://es.wikipedia.org/wiki/Kuk

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada