ANFIBOLOGIA.


La anfibología es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. También se la llama disemia (dos significados) o polisemia (varios significados) aunque estrictamente hablando una polisemia no es siempre una anfibología.
Una anfibología puede dar lugar a importantes errores de interpretación si se desconoce el contexto discursivo del enunciado anfibológico, también suele ser un recurso para sofisticar.
Una característica casi constante de las anfibologías es la ambigüedad


Ejemplos:

Calcetines para caballeros de lana.
Correcto: Calcetines de lana para caballeros.

Medias para señoras de cristal.
Correcto: Medias de cristal para señoras.

Ventilador de bolsillo eléctrico.
Correcto: Ventilador eléctrico de bolsillo.

Se lo agradezco un montón.
Correcto: Se lo agradezco mucho.

Se considera que en muchas "mancias" (supuestas artes adivinatorias) uno de los recursos que se dan como respuesta a los consultantes son anfibologías, por ejemplo una respuesta del Oráculo de Delfos podía ser de esta clase: «¡vencerás no morirás!» (la cuestión aquí es dónde debe estar la coma ya que el significado cambia diametralmente si se pone la coma en «¡vencerás, no morirás!» ó si se pone en «¡venceras no, morirás!», en el primer caso se sugiere la victoria del que hace la consulta, en el segundo la muerte del mismo; las llamadas artes adivinatorias suelen manejar estas ambigüedades -es decir anfibologías- para acertar siempre -por opuestas que sean- en el enunciado de sus predicciones.

Junto al sinsentido, el doble sentido es uno de los recursos principales para crear chistes. Y el "doble sentido" es precisamente un recurso a la anfibología.
La anfibología puede usarse humorísticamente. Por ejemplo: «Una vez le disparé a un elefante en pijama. Lo que nunca sabré es cómo hizo para meterse en mi pijama». Esta es una famosa cita de Groucho Marx, de la película cómica Animal Crackers (El conflicto de los Marx). La primera sentencia no deja claro si Marx, vestido con pijama, le tiró un tiro a un elefante, o si el elefante se encontraba en pijama.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anfibolog%C3%ADa
http://www.retoricas.com/2012/02/vicios-del-lenguaje.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada