ANALEMA. Y SIN EMBARGO SE MUEVE…

Perpetrado por Oskarele

Sencillo. Hagan la prueba. Cojan una cámara de fotos, pónganla apuntando al Sol y tomen una foto. Repitan este proceso durante los siguientes 364 días, siempre a la misma hora (sin tener en cuenta los cambios de hora, eso sí) y desde el mismo lugar exacto. Cuando haya pasado el año podrán comprobar con las 365 fotografías la curiosa curva que describe la posición del Astro Rey. Pues bien, esta curva es conocida en Astronomía con el nombre de “analema” (del griego analemma "pedestal de un reloj de sol", a su vez derivado de "analambanein", que significa "llevar, reanudar, reparar")

El analema de la imagen que acompaña el post fue montado por fotografías del Sol tomadas desde Agosto de 1998 hasta Agosto de 1999 en Ucrania por Vasilij Rumyantsev(Crimean Astrophysical Obsevatory). Tomada de aquí:http://apod.nasa.gov/apod/ap070617.html.

Tres parámetros orbitales afectan la forma y el tamaño del analema: la oblicuidad (23.45°), la excentricidad, y el ángulo del equinoccio con respecto del periápside.

El analema del Sol, desde nuestro planeta, La Tierra, que conste, suele tener una forma de ocho. Pero desde otros planetas alumbrados por nuestra misma estrella las curvas son diferentes aunque poseen como característica común el ser siempre cerradas, a pesar de que el año de cada planeta es diferente en duración. En Marte, por ejemplo, es muy similar a una gota de agua, en Venus o Júpiter es una elipse, en Saturno una lagrima con un pequeño bucle en uno de sus extremos, en Mercurio un solitario punto, mientras que en Urano, Neptuno y Plutón forma también ochos, como en La Tierra, aunque en éste último se trata de una figura muy alargada. 


Para los antiguos (hasta bien entrado el siglo XVIII) la palabra analema significaba el procedimiento de construcción geométrica de relojes de sol, método que fue demostrado geométricamente y revisado completamente por el matemático alemán Christoph Clavius, 1537-1612. Posteriormente este concepto fue cambiando a lo largo de la historia hasta el concepto con el que se entiende hoy en día.
El componente axial del analema muestra la declinación del Sol mientras que la componente transversal ofrece información acerca de la ecuación de tiempo(que es la diferencia entre el tiempo solar aparente y el tiempo solar medio).

Por cierto, se pueden captar analemas de otros astros, por ejemplo, de La Luna, como el que muestra la foto adjunta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada