AHÍ LE APRIETA EL ZAPATO

Perpetrado por Oskarele

La expresión hace referencia a cuando queda al descubierto el punto débil, el talón de Aquiles, de una persona. Parece ser que el origen de este dicho se encuentra en una anécdota que cuenta Plutarco en sus “Vidas Paralelas”: cuenta que un patriarca romano tenía por esposa a una hermosa y fiel dama, y, sin embargo, la repudió. Los amigos, que no daban crédito a la decisión del patriarca, reprobaron su postura, pero él les contestó lo siguiente: “¿Veis mi calzado? ¿Habéis visto otro mejor trabajo, ni más elegante? Sin embargo, yo sé en dónde me lastima el pie”.

Otras fuentes mencionan un cuento castellano, claro remake de esta historia de Plutarco, protagonizado por un cura y un zapatero. Este último fue a quejarse al cura de su mujer. El párroco, con la intención de hacerle ver las virtudes de su mujer, comenzó a enumerarlas. Pero de pronto el zapatero le mostró sus zapatos al cura y le dijo: “¿Qué le parece este par?”. El párroco respondió: “Me parecen unos hermosos zapatos, hechos con una piel muy buena y parecen cómodo”, a lo que el artesano replicó: “Así es, padre, pero usted no puede saber dónde me aprietan”.

Mas info y fuentes por aquí: http://www.hamyguito.com/senahile.html, aquí: http://www.frasesydichos.net/2011/11/ahi-le-aprieta-el-zapato.html, aquí:http://viajarsinprisa.net/dichos-populares-ahi-le-aprieta-el-zapato/, aquí:http://www.esacademic.com/dic.nsf/sp_sp_dichos_refranes/130/ah

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada