AGNÓSTICO

Perpetrado por Oskarele

Una persona agnóstica es aquella que considera inaccesible para el ser humano el conocimiento sobre lo divino y sobre lo que trasciende o está más allá de lo experimentado y de lo experimentable. Así Dios/es, el más allá, el cielo o el infierno son entidades o realidades incognoscibles, es decir, imposibles de ser aprehendidas por el conocimiento. Esto no quiere decir que sean antirreligiosos o ateos (no niegan la existencia de Dios, pero insisten en que ésta no es demostrable o que no se ajusta a los supuestos establecidos en las diversas religiones oficiales). Pues bien, lo curioso es que este palabro, “agnóstico”, fue creado por el zoólogo británico Thomas Henry Huxley (1825-1895), abuelo del genial escritor Aldous Huxley, autor de “Un mundo feliz”.

Huxley, conocido como el Bulldog de Darwin por su defensa de la teoría de la evolución, ingresó en la “Sociedad Metafísica de Londres” en el año 1869. Al hacerlo fue preguntado si era ateo, creyente, idealista, materialista, librepensador... Huxley consideraba que no encajaba en ninguno de estos conceptos, y así propuso el término “agnóstico” en contraposición a la “gnosis” (conocimiento revelado acerca de la existencia) de los primeros momentos del cristianismo. Como Huxley no tenía ese conocimiento, esa gnósis, optó por definirse agnóstico.

En su libro “Aphorisms and reflections”, Henrietta Ann Heathorn Huxley, esposa de Huxley, recoge múltiples notas y ensayos de Huxley. En dichas notas se encuentra un párrafo donde define con claridad lo que significaba el término para él: “Agnosticismo, de hecho, no es un credo, sino un método, la esencia en la que se sustenta la aplicación rigurosa de un solo principio”.

Y más adelante en el mismo párrafo: “El principio puede ser expresado positivamente: en asuntos intelectuales, sigue tu razón tan lejos como te lleve, sin importar ninguna otra consideración. Y negativamente: en asuntos intelectuales, no pretendas que son ciertas las conclusiones que, o no han sido demostradas o directamente no son demostrables. Esto entiendo como significado de la fe agnóstica, que si un hombre mantiene completa e incorrupta, no deberá sentir vergüenza de mirar al universo a la cara, cualquiera que sea el futuro deparado para él.”

En una carta a un amigo (Charles Kingsley) escrita el 23 de septiembre de 1860, dice:

“Yo no afirmo ni niego la inmortalidad del hombre. No veo razón para creer en ella pero tampoco tengo ningún medio para desaprobarla. No tengo objeciones a priori a esa doctrina. Nadie que tenga que lidiar día a día con la naturaleza puede meterse en el brete de las dificultades a priori. Dame alguna evidencia que justifique mi creencia en cualquier cosa y yo creeré. ¿Y cómo no habría de creer? No sería más maravilloso que la conservación de la energía o la indestructibilidad de la materia. [...] No tiene sentido que me hables de analogías y probabilidades. Yo sé a qué me refiero cuando digo que creo en la ley de los cuadrados inversos, y no basaré mi vida y mis esperanzas en alguna convicción más débil.”

Decir, por último, que etimológicamente hablando, “agnóstico” procede del griego: “a” (negación), “gnosis” (conocimiento) y “tico” (relativo a). Según la RAE, el agnosticismo sería “una actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia”.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Agnosticismo, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Henry_Huxley, aquí: http://etimologias.dechile.net/?agno.stico y aquí: http://www.atinachile.cl/que-es-ser-agnostico
Imagen de aquí: http://www.sindioses.org/simpleateismo/porquenoagnostico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada