“YO SOY TU PADRE” (DARTH VADER)

Perpetrado por Oskarele

Sin duda es el personaje más importante y carismático de la saga de George Lucas, uno de los malos más malos de la historia del cine y un icono de varias generaciones que han ido disfrutando de las pelis y de su historia y que se ha convertido en todo un símbolo generacional. En realidad toda la saga gira en torno a él, aunque en su primera aparición, en el episodio IV (Star Wars, la guerra de las Galaxias, 1977), no se vislumbra el marcado carácter de héroe trágico que ir adquiriendo, mas cuando conocemos con la nueva trilogía como se convirtió en Darth Vader.

Veamos un poco su historia, desde el principio.

Una vez fue un niño, de nombre Anakin, de apellido Skywalker. Vivía junto a su madre, Shmi Skywalker, en Mos Espa, en Tatooine (planeta controlado por el clan Hutt), donde eran esclavos propiedad de un tal Watto, un mercader de chatarra. Creció sin padre y sin saber quien fue, y sumido en un mundo de responsabilidades y trabajo. Además destacó desde chiquitillo por su gran capacidad para pilotar naves de carreras y por su gran dominio de la técnica, creando su propio aparato volador y su propio androide, llamado C-3PO, que todos conoceréis.

Pues bien, un día, por una historia que no viene a cuento ahora, conoce a un Maestro Jedi llamado Qui-Gon Jinn y a su pupilo, Obi Wan Kenobi. Estos se dan cuenta de que la Fuerza destaca en el joven, y deciden llevárselo consigo. Tras una apuesta saldada con una apasionante carrera, consigue su libertad y se marcha del planeta, dejando allí a su madre. La muerte prematura de Qui-Gon hará que Kenobi se convierta en su maestro.

Anakin se convirtió pues en un aprendiz padawan, camino de ser un caballero Jedi. Pero poco a poco el Lado Oscuro de la Fuerza, mucho más seductor y rápido en otorgar terribles poderes le fue seduciendo, sin que se percatase de ello a tiempo Obi Wan. Este acercamiento hacia el lado oscuro se precipitó por dos acontecimientos trascendentales: la muerte de su madre, que no pudo evitar, y la imposibilidad de mantener su añorada historia de amor con Amidala. El senador Palpatine, futuro emperador y Gran Maestre Sith, lo acabó captando para su bando, lo que producirá un mortal enfrentamiento en Anakin y Kenobi.

Y la cosa termina con la destrucción de nuestro joven protagonista, a la vez que, por otro lado, Amidala daba a luz a dos gemelos frutos de su amor por Anakin, Leia y Luke Skywalker. Y después fallece…

Pero Anakin no muere, a pesar de quedar quemado y sin pies ni brazos tras su combate con Kenobi. Palpatine llega justo a tiempo para rescatar a su aprendiz y llevárselo. Luego unos androides médicos lo revisten con una armadura negra, una máscara y un respirador, dándole la apariencia conocida del malvado villano en las películas originales. Había nacido Darth Vader, que se convertirá en el brazo derecho del recientemente autoproclamado Emperador Palpatine. A partir de entonces comienza la resistencia en la sombra de los Rebeldes. Obi Wan se retiró por miedo a las represalias (era uno de los pocos jedi que quedaban, junto al maestro Yoda), y se quedo en Tatooine custodiando a uno de los gemelos hijos de Vader, Luke (Leia permaneció en Alderaan, donde ella fue adoptada por Bail Organa en la Casa Real como su hija).

Vader mientras se convirtió en el símbolo del Nuevo Orden Imperial como orgulloso líder de sus ejércitos. Además fue el encargado de construir el arma definitiva para aplastar a la resistencia rebelde: la Estrella de la Muerte, que se convirtió en el objetivo principal de los anti-imperialistas. Es así como Vader encontró a la Princesa Leia, que tenía como misión encontrar los planos de la Estrella de la Muerte. Los consigue, pero es atrapada, aunque en el último momento logra colocarlos dentro de un androide y mandarlos en una cápsula de escape a la superficie del planeta Tatooine, para que los encontrase Kenobi.

Todo esto lleva a que entre en escena, fortuitamente, Luke Skywalker, hijo de Vader, que conoce a Kenobi y se dispone a ayudarle en su lucha contra el emperador. Los acontecimientos se precipitan, llegando a un enfrentamiento entre Obi Wan y Vader, que termina con la muerte del primero. Pero esto no impide que los rebeldes consigan destruir la Estrella de la muerte.

Vader, ávido de venganza, decide buscar por todos lados a esos dos, a Leia, y al joven Luke, responsables últimos de su fracaso.
Finalmente, y tras varios avatares, se acaban encontrando y peleando. Y en ese momento cuando Vader reveló, “Soy tu padre. Busca en tus sentimientos. Sabes que es verdad”… pero Luke consigue huir y tras entrenarse con Yoda, conoce su verdadera identidad e historia… y se entera que Leia es su hermana gemela.

Finalmente Luke es atrapado y conducido ante el Emperador por Darth Vader, a bordo de la segunda Estrella de la Muerte, que está siendo construida. Se produce de nuevo una pelea entre padre e hijo, en la que el joven está a punto de morir a manos del emperador, hasta que en el último momento Vader mata al Emperador, aunque queda malherido. Este le pide, en sus últimos alientos, que lo perdone y que le quite esa máscara, para "verlo con sus propios ojos".

Y por último Anakin, redimido, muere. Y hasta aquí la historia.

Como todos sabréis el creador del personaje es George Lucas, que a principios de los setenta comenzó a trabajar en esta odisea espacial. Estaba inspirado en dos conocidos villanos de los comics de superhéroes: Doctor Muerte (Dr Doom) y Darkseid. El Doctor Muerte es el archienemigo de los 4 Fantásticos, y a él se le debe la capa y la máscara. Lo de Darkseid es todavía más claro. La forma del casco de Lord Vader es igual a la de Darkseid. Pero hay más. Darkseid es el Padre Oscuro de los Nuevos Dioses. (Padre oscuro = Dark Father, nótese el parecido con Darth Vader). Y el mismo nombre de Darkseid suena igual que Dark Side (Lado Oscuro). Y otra más: Darkseid tiene un hijo, Orion, que está del bando de los Dioses buenos, es decir, el de la luz. Darkseid siempre ha tratado de que su hijo se una a él al lado oscuro... 


La imagen fue creada cuando el artista conceptual Ralph McQuarrie, que diseñó varios de los personajes de la primera entrega (C-3PO, R2-D2 y Chewbacca). Lucas indicó a McQuarrie que Darth Vader debía ser una figura alta, negra y majestuosa (Lucas quería un personaje muy alto, al que siempre tenían que mirarle desde abajo y que imponga mucho), vestida con largos ropajes, tal vez con un casco exótico vasado en los cascos de los guerreros japoneses y una tela de seda negra tapando su cara.

Por cierto, como todo fan de Star Wars sabe, Darth Vader se traduce en danés por “Padre Oscuro”, aunque otras teorías afirman que el nombre “Vader” podría ser una forma de “invader” ("invasor"), con lo que el nombre se traduciría por Dark Invader (Invasor Oscuro). 


En esta primera entrega fue interpretado por David Prowse, así como en las dos siguientes, aunque la voz la puso James Earl Jones, en parte debido al fuerte acento de Prowse (originario del Oeste de Inglaterra). En España el doblador fue Constantino Romero. En la escena de “El retorno del Jedi”, en la que Luke le quita la máscara, Lucas optó por el actor Sebastian Shaw para retratar al recientemente reformado Sith, aunque Lucas, haciendo otra de las suyas, en la edición especial de esta peli, lo sustituyó en las escena final donde aparece como un fantasma por Hayden Christensen, que lo encarnó en el Episodio II y III. 


Como todos sabrán el personaje se ha convertido en uno de los más importantes y conocidos iconos de la cultura popular, siendo homenajeado en centenares de series, películas y parodias. 

Por último, como curiosidad, mencionar que existe una gárgola en la Catedral Nacional de Washington con la cabeza de Darth Vader tallada en la roca (como resultado de un concurso para niños en el que tenían que diseñar una escultura para la catedral…)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada