UN REACTOR NUCLEAR EN EL GARAJE


Perpetrado por Oskarele

Esta es una de esas noticias que me deja maravillado y en cierta forma sobrecogido. Se trata de la historia de Taylor Wilson, un chaval que con 14 años decidió currarse un reactor nuclear de fusión en el garaje de la casa de sus padres, haciendo colisionar núcleos de deuterio, algo que igual parece fácil, pero que no lo es. De hecho no lo hizo, y tres años después, con 17, Taylor afirma que ha fabricado por cientos de dólares unos detectores de neutrones comparables a los que cuestan cientos de miles de dólares y que su reactor podría tener aplicaciones médicas. De hecho fue visitado en una feria de ciencias por el presi Obama y ha sido invitado al CERN suizo.

En realidad lo que quería crear es una estrella, como él mismo argumenta. A los diez años ya era una fiera de la física. Se sabía todos los elementos de la tabla periódica, sus números atómicos, masas y puntos de fusión. Con esa edad su abuela le regaló un libro llamado “The Radioactive Boy Scout: The True Story of a Boy and His Backyard Nuclear Reactor”, de Ken Silverstein, en el que se cuenta la historia de David Hahn, un adolescente de Michigan que intentó construir un reactor nuclear (de fisión) en el patio de su casa. Taylor, impresionado decidió hacer lo mismo para crear su estrella.

Y es que, ciertamente, la fusión nuclear es el proceso que alimenta las estrellas. Dentro de una estrella, la masa del gas que la compone crea la fuerza gravitacional suficiente para colisionar átomos y que sus núcleos se fusionen. Este es el proceso de nucleosíntesis estelar y genera todo el calor y la luz que viene de las estrellas.

Así que se puso a trabajar en un reactor casero, con la intención de fusionar haces de Deuterio haciéndolos chocar. No ha tenido éxito porque la cantidad de energía que se necesita para hacerlo funcionar es mucho mayor que la que generaría, pero ha estado cerquita.

Lo que si que ha conseguido es contruir unos detectores de radiación Cherenkov de bajo costo. Estos detectores cuestan una pasta, pero el muchacho se ha currado uno que se puede hacer por unos cientos de dólares. Presentó este proyecto en una feria de ciencias organizada por Intel y se llevó de calle un premio de 50.000 dolares, así como un contrato con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. No en vano el proyecto se llamaba “Lucha contra el Terrorismo Nuclear: Nuevas técnicas de activos y pasivos de detección de amenazas nucleares"

Increíble para un chaval que tiene ahora 18 años y que acaba de entrar en una Universidad de Nevada…

Aquí os dejo un video del chaval: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9B0PaSznWJE, y aquí mas info y fuentes: http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/03/24/taylor-wilson-el-nino-que-quiso-construir-un-reactor-nuclear-de-fusion-en-su-garage/, aquí:http://physics.about.com/b/2012/03/23/kidfusionreactor.htm, aquí:http://en.wikipedia.org/wiki/Taylor_Wilson; y aquí un extenso artículo en inglés sobre esta apasionante historia: http://www.popsci.com/science/article/2012-02/boy-who-played-fusion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada