TREKKIES DEL MUNDO, UNIOS


Perpetrado por Oskarele

Curiosa historia esta. El día de Reyes (6 de enero) de 1968 decenas de estudiantes del Instituto de Tecnología de California (en inglés California Institute of Technology o "Caltech") se echaron a las calles en protesta, atención, por un rumor que se había extendido: la NBC iba a cancelar la mítica serie de ciencia ficción “Star Trek”, que llevaba dos años en antena. Todo esto mientras las universidades americanas ardían por las protestas contra Vietnam y por las libertades…

La serie, creada por el gran Gene Roddenberry se estrenó el 8 de septiembre de 1966, y cuenta las aventuras de la nave espacial (siempre me ha gustado esto de “nave espacial”) Enterprise y su tripulación, liderada por el capitán James T. Kirk (William Shatner), su primer oficial el Sr. Spock (Leonard Nimoy), y el oficial médico en jefe Leonard McCoy (DeForest Kelley), acompañados de varios más.

Pues bien, tras dos años en antena con ratings de audiencia bajos, la NBC se planteó cancelarla (de hecho antes de finalizar la primera temporada, ya había llamadas al canal para que la cancelaran por sus bajos ratings). Total, que el rumor se expandió y los trekkies se movilizaron a nivel nacional para impedirlo.

El 8 de enero Los Angeles Times decía lo siguiente al respecto:
“Los estudiantes de Caltech no habían encontrado mucho tiempo para seguir las manifestaciones, protestas y quema de objetos que se estaban dando en muchas de las universidades de la nación. Pero la noche del sábado una multitud de doscientos canticos y pancartas llevada por estudiantes de Caltech han andado en procesión con antorchas por las calles de Burbank para protestar contra los pasos seguidos por la National Broadcasting Company. Algunos observadores han sugerido que puede ser la aparición de la conciencia social de la universidad, pero en realidad los estudiantes enfurecidos se manifestaban contra la cancelación de la serie de ciencia ficción de NBC Star Trek. "Es totalmente ilógico Cancelar Star Trek", rezaba el cartel de un manifestante con gafas ...”

Y es que en plena época de movimientos estudiantiles contra la guerra de Vietnam o los derechos civiles, van estos de la Caltech y se manifiestan contra la decisión de la NBC de chapar la serie.


El caso es que la cosa funcionó: la NBC decidió hacer otra temporada, que sería la última, en 1969, debido a que no remontó el vuelo en audiencia. Fueron 79 episodios geniales.

Curiosamente, a pesar de no tener demasiado éxito, con el tiempo se volvió tremendamente popular. Tanto que se hicieron 5 series de televisión paralelas (spin-offs se llaman en el argot) y once pelis hasta el día de hoy.

Mencionar, pa acabar, que los protagonistas de la magnífica serie televisiva “The Big Bang Theory”, trabajan como investigadores en el Instituto de Tecnología de California: Sheldon Cooper trabaja como físico teórico, Leonard Hofstadter como físico experimental, Raj Koothrapali es investigador astrofísico y Howard Wolowitz es ingeniero encargado precisamente del área de ingeniería aeroespacial de la NASA que controla la universidad.

Mas info y fuentes por aquí: http://absencito.blogspot.com.es/2012/03/trekkies-en-lucha.html, aquí: http://framework.latimes.com/2011/04/25/star-trek-protest/, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Star_Trek:_la_serie_original, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_de_Tecnolog%C3%ADa_de_California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada