SUPER RATÓN

Perpetrado por Oskarele

“¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es Super Ratón”… Hace un tiempo os hablamos en esta misma sección del mítico Superman, creado en los años treinta por el escritor Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster, y que se convirtió en un éxito instantáneo tras su primera aparición en 1938 en comic y tras un serial radiofónico y otro cinematográfico y animado. Pues bien, las primeras parodias del personaje no tardaron en aparecer, siendo una de las más curiosas, la de Mighty Mouse, conocido en nuestro país como Super Ratón, personaje que debutó en “The Mouse of Tomorrow”, cortometraje animado de 1942.



El personaje fue creado por Klein Izzy, pero en un principio era una supermosca llamada “Superfly”. Los ejecutivos de la Terrytoons decidieron cambiarlo por un ratón. El objetivo era el mismo: una parodia de Superman protagonizada por un animalico. Originalmente el nombre era Super Mouse (literalmente, Súper Ratón), pero tras siete cortos producidos entre 1942 y 1944 se dieron cuenta de que había otro personaje de comic books del mismo nombre, y lo cambiaron por Mighty Mouse (Ratón Poderoso, aunque aquí siempre se conoció como Super Ratón)

En un principio el traje era igual que el de Superman, un disfraz azul con una capa roja, aunque con el tiempo cambió a un traje amarillo, siempre con la capa roja, como es mucho más conocido. Además, como Superman, tenía asombrosos poderes: podía volar, era increíblemente fuerte e invulnerable, tenía visión de rayos X y una increíble telekinesis…

Cada episodio venía a ser lo mismo: una situación crítica que necesita ayuda extraordinaria para ser resuelta (vamos, lo mismo que Superman), y Super Ratón llegando en el momento justo para salvar el día.

La novia de Súper Ratón era una ratona llamada Pearl Pureheart (en los comics sería Mitzi), y su archienemigo era el gato Oil Can Harry. 



No llegó a ser demasiado exitoso, pero se convirtió en un icono cultural años después cuando se vendieron los derechos para televisión (para la CBS), en 1955. La serie se convirtió en un fenómeno de masas y estuvo en antena durante los siguientes doce años. Después se repitió sin cesar, se hicieron nuevas versiones y se exportó a varios países, convirtiéndose en un elemento genial de la de la programación infantil de la televisión estadounidense durante tres décadas. Y en España fue un gran éxito en aquellos maravillosos años ochenta (recuerdo que se emitía con Las Urracas Parlanchinas)

Por esa época se estrenó la nueva serie de Ralph Bakshi “Las nuevas aventuras de Súper Ratón” (The New Adventures of Mighty Mouse), dirigida a un público más adulto por su tono satírico. Se suspendió después de dos temporadas, debido a dos motivos: por los bajos índices de audiencia y a que en un capítulo, el ratón aspira una flor roja que le da superpoderes. El director de la cadena entendió que esto era una alusión a la cocaína, tras la denuncia de una asociación de padres de Tupelo, Mississippi.



“¡Ah! y no olviden vitaminarse y supermineralizarse.”

Mas info y fuentes por aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Mighty_Mouse, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%BAper_Rat%C3%B3n, aquí:http://www.comics.com.ve/cartoon/super_raton.asp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada