SOBRE EL ORIGEN DE LA PALABRA "PANTALON".


Curiosamente la palabra pantalón proviene de una grotesca figura de las comedias del Siglo XVI, llamado Pantalone. En aquella época, en Italia nació un estilo teatral de crítica y parodia social basado en la improvisación, conocido como Commedia dell’Arte. Un teatro itinerante que incorporaba a sus actos anécdotas, historias o costumbres de los lugares donde se presentaba. El elenco estaba integrado por personajes típicos de la época y cada actor interpretaba durante toda su vida teatral al mismo personaje. Entre ellos estaba Pantalone. Su papel era representar a un viejo propietario de una gran fortuna, sumamente avaro y enamorado de las jóvenes. Era una figura ridícula que perseguía jovencitas y perdía la cabeza por un centavo. Su vestimenta consistía en una especie de calzas largas que en aquella época sólo eran utilizadas por las clases menos privilegiadas. Este personaje, Pantalone, era el prototipo de un veneciano de la época. Shakespeare también utilizó este personaje en sus comedias.

Ahora, ¿por qué se llamaba Pantalone?
Resulta que por aquella época los venecianos eran muy devotos de San Pantaleón, el santo de los médicos y parteras, y difundieron su devoción por toda Europa. Sus contemporáneos los ridiculizaban por muchas razones, entre ellas porque eran comerciantes muy avaros que se vestían pobremente, con calzas largas, cuando las clases altas las vestían cortas, y otra razón era porque su Santo, San Pantaleón, estaba presente en todo lo que vendían o decían. Así, que cuando se acercaba un veneciano, en son de burla, lo llamaban i Pantaloni.

No tardaron en incorporar en las comedias a este personaje. Se tomó su comportamiento, vestimenta y apodo, creando así a Pantalone, un infaltable en la Commedia dell’Arte.

Tras la Revolución Francesa cambió la moda, se abandonó el uso de las calzas cortas en la clase privilegiada, a favor de calzas largas a las que los franceses llamaron pantalón, como extensión del nombre del personaje de las comedias. De este modo el término pantalón pasó al español directamente del francés.

Fuente: http://brendayenerich.escritoresdepinamar.com/etimologia-pantalon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada