SMASH, ROCK ANDALÚ


Perpetrado por Oskarele

Uno de los grupos más injustamente desconocidos, infravalorados y poco reconocidos del panorama musical de este país nuestro (España) es este grupo sevillano de los setenta del que vengo a hablaros: los Smash, un grupo pionero en la fusión del flamenco con el blues y el rock progresivo y psicodélico, una maravilla que merece ser rescatada del olvido, algo que afortunadamente está sucediendo en los últimos años. Vamos a ver un poco quienes fueron y que hicieron.

El alma mater era Gualberto García Pérez un trianero pionero del rock sevillano y del mestizaje de flamenco con músicas anglosajonas. A finales de los sesenta se asocia con el cantante y bajista Julio Matito y al batería Antonio Rodríguez y forman Smash, banda con la que empezaran a hacer conciertos. Las actuaciones de Smash se caracterizaban por el caos que reinaba en ellas, con ese sonido caótico que los caracterizaba, algo que no terminó de reflejarse en sus discos.

Debutan en estudio en 1969 con el single “Scouting/Soneto”, en el que ya se incluye al violinista y guitarrista Henrik Michael, de nacionalidad danesa. Tuvo una escasa difusión y poco éxito. Quizá por este, para intentar llegar a más público, firman con Philips con la que graban su segundo sencillo, “I Left You / One Hopeless Whisper”, y un tercero, “Decision”, ambos ya de 1970.

En otoño de ese mismo año sale a la venta el primer LP del grupo, bautizado como “Glorieta de los Lotos” (el nombre de una plaza que se encuentra en el parque de María Luisa de Sevilla), en cuya grabación no participó al 100% Gualberto, que en este periodo realizó un viaje a los Estados Unidos, aunque sus ideas están presentes. De hecho ni sale en la portada, en la que aparecen los otros tres: Antonio Rodríguez a la batería, Julio Matito al bajo, y el danés Henrik Michael a la guitarra y violín. El disco contendrá canciones esplendidas como “Free as the Green Little Man”, “It´s Only Nothing” o “Sitting on the Truth”, el mejor tema del álbum. Sin duda un álbum esplendido, sobre todo para un grupo español de hace cuarenta años.


Son tiempos convulsos. Principios de los setenta. La dictadura dando sus últimos coletazos mientras soplos de libertad auguran un futuro cambio hacia la libertad. Y en ese contexto este vanguardista grupo realizo un curiosísimo escrito, el “Manifiesto de lo Borde”, detrás del que estaban, supuestamente, Julio Matito y Gonzalo García-Pelayo, en el que exponen sus ideas y motivos. Os lo dejo aquí entero, que es cortito y sumamente curioso:

COSMOGONÍA DE LA ESTÉTICA DE LO BORDE:
• Hombres de las praderas (Dylan, Hendrix, Jagger…)
• Hombres de las montañas (Manson, Hitler…)
• Hombres de las cuevas lúgubres (funcionarios)
• Hombres de las cuevas suntuosas (presidentes de consejos de administración, grandes mercaderes)
- Los hombres de las praderas son los únicos que están en el rollo y que han salido del huevo. Sus carnets de identidad son sus caritas.
- Los hombres de las montañas se enrollan por el palo de la violencia y la marcha física.
- Los hombres de las cuevas lúgubres se enrollan por el palo del dogma y te suelen dar la vara chunga.
- Los hombres de las cuevas suntuosas se enrollan por el palo del dinero y del roneo.
- No se puede hacer música en las cuevas del infortunio; hay que abrirse hacia las praderas.
- Las relaciones hombre de las praderas-mercader de las cuevas suntuosas son siempre de sado-masoquismo.
- Sólo se puede vivir tortilleando.

I. No se trata de hacer “flamenco-pop” ni “blues aflamencado”, sino de corromperse por derecho.
II. Sólo puede uno corromperse por el palo de la belleza.
III. Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego el del Gastor, a la guitarra, y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo el compás, y dile: canta ahora tus canciones. ¿Qué le entraría a Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel [Molina] cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico:
“Aunque digan lo contrario / yo sé bien que esto es la guerra / puñalaítas de muerte / me darían si pudieran”.


Y esto mientras veía la luz un segundo álbum, “We Come to Smash This Time/Esta vez venimos a golpear” (1971), un disco magistral editado en Polygram con temas increíbles, como “Well You Know”, “First Mouvement”, “My Funny Baby” o “Don’t Be Sad Baby”.


Pero tampoco les acompaña el éxito.

Así que a finales de 1971 toman una decisión trascendental: se une el hippie-guitarrista y cantante flamenco Manuel Molina (el de Lole y Manuel), algo clave para la evolución del sonido de Smash en sus siguientes trabajos, los mejores en los que daban un paso más en la fusión, añadiendo flamenco al cocktail. Además la producción del francés Alain Milhaud ayuda a enfocar más comercialmente el proyecto. Así tras grabar un montón de temas, aparece su mayor éxito: la archiconocida “El Garrotín” en una cara, construida sobre el palo flamenco del mismo nombre, con letra en castellano e inglés y en la B, “Tangos de Ketama”, dos de las mejores canciones del grupo. Fue un gran éxito comercial. 


Ya sin Gualberto y en el año 72, sale al mercado “Ni Recuerdo Ni Olvido (Parte I & II)” una obra maestra de canción que fue incomprensiblemente mutilada por la discográfica: esta canción salió como single y dividido en dos.

Ahora el que se bajaba del barco es Julio Matito, un poco harto de las decisiones de la discográfica. Esto supuso la disolución del grupo que se hizo efectiva en 1973. Cinco años después apareció “Vanguardia y pureza del flamenco” (1978), un disco con Agujetas y Manolo Sanlúcar en donde se incluían, además de las citadas “El Garrotín” o “Ni recuerdo ni olvido”, canciones como “Alameda’s Blues”, “Tarantos”, “Tangos de Ketama” o “Martinete”.


La muerte temprana de Julio Matito en 1979 frustró un intento de reagrupación al final de la década. Gualberto, líder de Smash, continuó explorando la fusión del rock progresivo y la música hindú con el flamenco. Antonio (Antoñito Smash) ha colaborado con otros artistas como Goma, Pata Negra, Silvio y Luzbel y Kiko Veneno. En los últimos años, la banda se ha reunido en ocasiones puntuales para celebrar su legado.











Mas info y fuentes por aquí: http://www.guateque.net/smash.htm, aquí: http://www.flamenco-world.com/tienda/producto/todas-sus-grabaciones-1969-1978-(2-cds)/3762/, aquí: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article286.html y aquí un articulazo completísimo sobre el grupo: http://elgatoandaluz.wordpress.com/smash-corromperse-por-derecho/ y aquí: http://perso.wanadoo.es/jcuso/textos/manifiesto_de_lo_borde.htm.

1 comentario:

  1. Tenía entendío que en las performans que hacían antes de los conciertos, aparecían el ex-presi Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra entre otros, esperando tomatazos o flores.

    ResponderEliminar