QUEBRADA DE LAS CONCHAS.


Allí donde no abundan los motores, donde el humo que veas es la fogata que calienta algún hogar, allí donde el silencio es protagonista del encuentro…allí está la raiz, la Pachamama, la verdad, la madre de todas las cosas.

Y es que sentirse parte del paisaje norteño de este variado país, tiene una profundidad que cala hasta la esencia misma. Un ave de rapiña, una quena, la hospitalidad nativa y la aridez colorida del capricho geológico…

Estamos en la Quebrada de las Conchas, también conocida como Quebrada de Cafayate.
Es un cerrado valle o quebrada muy conocido por sus bellos paisajes en la Provincia de Salta, Argentina, cerca de la ciudad de Cafayate, un estrecho surco satélite del sistema de los Valles Calchaquíes.
Por esta quebrada discurre el río de las Conchas Su recorrido cuenta con paisajes de geomorfología y colores muy variados.

Entre ellos se destaca la Garganta del Diablo, rocas sedimentarias rojizas erosionadas por el flujo de agua concentrada en el pasado geológico.
Otras geoformas observables a la vera de la ruta son El Anfiteatro, donde la acústica natural permite un concierto sin equipos de sonido, el Monje, el Sapo, las Ventanas, los Castillos, etc. Vean en la imagen: parece que la lluvia desnudó la roca para delatar unos bailarines.

A unos 7 Km de distancia de Cafayate se encuentran Los Médanos, unos depósitos de finas arenas eólicas calcáreas.

Recientes investigaciones arqueológicas han determinado que a pocos metros de la actual ruta 68 discurría un camino inca, agregando una relevancia arqueológica al sitio

La quebrada es un accidente geológicamente moderno, producida por movimientos tectónicos que tuvieron lugar en los últimos dos millones de años.

Las imágenes bellísimas que les pongo debajo, son de Néstor Kalusky.

¡Muchas gracias, Néstor!

Datos extraídos de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quebrada_Las_Conchas_600.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada