¿QUÉ SIGNIFICA GOOGLE?

Perpetrado por Oskarele

Todos conocéis Google, el motor de búsqueda más usado de internet, perteneciente a la multinacional Google Inc. Fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford), la empresa se convirtió gracias a su novedoso buscador en lo que hoy en día es: una megacorporación que ofrece muchos más servicios (Gmail, Blogger, Google Earth, Google Chrome, Google+…) y que factura miles de millones de pavos.

Pues bien, ¿sabéis de donde viene el nombre?

El nombre procede de “Googol” (Gúgol en castellano), un número creado por el matemático Edward Kasner y que viene a ser diez elevado a cien. Un 1 con 100 ceros detrás. Los fundadores originales iban a llamarlo Googol, pero terminaron con Google debido a un error de ortografía de Larry Page. El uso refleja la misión de la compañía de ordenar y buscar entre la inmensa cantidad de información disponible en la web.

1 gúgol = 10 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000


En realidad el término fue acuñado en 1938 por Milton Sirotta, sobrino de 9 años del citado matemático, aunque Kasner fue el primero en utilizarlo en su libro “Las matemáticas y la imaginación” (escrito junto a James R. Newman en 1940). En un paseo por New Jersey Palisades en 1938 en compañía de sus dos sobrinos, uno de ellos Milton, el matemático les preguntó qué nombre le pondrían a un número muy grande (un uno seguido por cien ceros), y el pequeño Milton respondió: "Googol."No es que sea una cosa de mucha utilidad, ni siquiera en matemáticas. Kasner lo usó para ilustrar la diferencia entre un número inimaginablemente grande y el infinito, y a veces es usado de esta manera en la enseñanza de las matemáticas.

Pero no se queda aquí la cosa: Kasner propuso un número aun más grande. El googolplex, que viene a ser un uno seguido de un gúgol de ceros. Es decir, 10 elevado a un gúgol. Googleplex es el nombre de las oficinas centrales de Google, localizadas en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, Santa Clara County, California, cerca de San José, California.

Esto escribieron Kasner y Newman en el libro antes citado, al respecto del gúgol:

“Los niños expresan en sus palabras la verdad casi con la misma frecuencia que los científicos. El nombre gúgol (googol en inglés) lo inventó un niño (el sobrino de 9 años del doctor Kasner) a quien le pidieron que imaginara cómo se llamaría un número grande, tan grande como un 1 seguido de cien ceros. Él sabía muy bien que este número no era infinito, y sabía por ello también que debía tener un nombre. Al mismo tiempo que sugirió gúgol, le dio un nombre a otro número, aún más grande: gúgolplex (googolplex, en inglés). Un gúgolplex es mucho más grande que un gúgol, pero aun así es finito, tal y como se apresuró a señalar el inventor del nombre. Se le sugirió que un gúgolplex sería como escribir un 1 y, después, escribir tantos ceros como puedas... hasta cansarte. Ésta es una descripción de lo que ocurriría si alguien realmente tratara de escribir un gúgolplex, pero no todos tardarían lo mismo en cansarse, y jamás será mejor matemático Primo Carnera que Albert Einstein si únicamente tiene más resistencia al cansancio. Así pues, el gúgolplex es un número finito específico con tantos ceros después del 1 como un gúgol. Un gúgolplex es mucho más grande que un gúgol. El lector tendrá una idea del tamaño de este número muy grande pero finito si considera el hecho de que no hay espacio suficiente para poder escribirlo si viajamos hasta la estrella más lejana, paseamos por todas las nebulosas y vamos anotando ceros en cada centímetro del recorrido.”

En este magnífico video podéis ver una explicación del genial Carl Sagan sobre este tema del gúgol:



Os dejo aquí un extracto: “Una hoja de papel lo suficientemente grande para poder escribir en ella explícitamente todos los ceros de un gúgolplex (colocándolos en línea, no formando una superficie) no se podría meter dentro del universo conocido (por suerte, la notación científica simplifica esto). Aun así un gúgolplex no deja de ser finito”…

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Google, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%BAgol, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Kasner,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada