MARIHUANA CONTRA LA CRISIS

Perpetrado por Oskarele

Resulta que en un pequeño pueblo catalán, Rasquera, provincia de Tarragona, se llevan planteando desde hace un tiempo aceptar la propuesta de la asociación ABCDA (Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo) de plantar marihuana para proveer a los socios de esta, algo que beneficiará económicamente a este pequeño pueblo de algo menos de 1.000 habitantes.

El 1 de marzo de este año se firmó un convenio entre la asociación y el ayuntamiento (que lo ha llamado Plan Cannábico Anticrisis…) para plantar varias hectáreas de yerba, lo que supondrá el ingreso de 54.170€ al mes o 1.300.000 en un periodo de dos años a partir del mes de julio, así como una inversión inicial de 36.000€ y la creación de 40 puestos de trabajo, un 5% de la población del municipio aproximadamente.

Según ABCDA se trata de un modelo de la regularización del cultivo y el consumo que permite aprovechar todos los elementos de la planta de cáñamo; y sobre todo, en el cual se ejerce un control sobre todo el ciclo de cultivo y consumo de cánnabis, ofreciendo al consumidor trasparencia y calidad, pero también legalidad (haciendo mucho daño al mercado negro de cannabis) y aporte fiscal al estado. Para el ayuntamiento, por otro lado, supone una gran inyección de dinerico y empleo que en estos tiempos que vivimos no viene nada mal.

Pues bien, el otro día (10 de abril), los habitantes de Rasquera votaron en un referéndum vinculante sobre esta movida: Un total de 554 habitantes de Rasquera, el 68% de los 804 empadronados en la localidad mayores de 18 años, fueron a votar. Ganó el sí al plan anticrisis por un 56.3 %, pero al parecer no se llevará a cabo el proyecto porque el alcalde dijo que si no se conseguía un apoyo del 75% no se haría (de hecho el alcalde ha dicho que dimitirá al no haber conseguido el apoyo que esperaba)


Pero claro, las fuerzas de seguridad, los fabricantes de leyes y los que se encargan de hacerlas cumplir no están muy de acuerdo con este proyecto. De hecho el propio conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, avisó de que los Mossos d'Esquadra llevarán la plantación de marihuana del municipio ante la Justicia si la localidad acaba plantando cannabis.

Toda esta movida lleva a una serie de reflexiones que creo son interesantes.

Pa empezar decir que la marihuana (y sus derivados) es la droga ilegal más consumida en España (que no quiere decir que sea la droga más consumida, pues el alcohol y el tabaco, mucho más dañinos y perjudiciales se consumen mucho más).

Por otro lado, le legislación es ambigua con este tema: el consumo está permitido, pero no la tenencia (si te pillan en la calle) ni el autocultivo (aunque, dependiendo de la autoridad competente, se considera que tener una o dos plantas en tu terraza no es delito ni falta). Es decir, puedes consumir, pero no puedes ni comprar, ni llevarlo desde donde lo compres hasta tu casa. Puedes plantar, pero poca y te la juegas.

Dicho esto, digo yo: ¿No será mejor, visto que los consumidores consumen y que cada vez son más, y que no existe el más mínimo problema para conseguir esta sustancia, que sea legal antes que ilegal? O, como alguna vez hemos dicho, ¿Por qué es ilegal la marihuana mientras que sustancias aun más perjudiciales, como el tabaco y el alcohol, responsables de miles de muertes cada año, son legales y, además, una rica fuente de impuestos pal gobierno? ¿No es mejor controlar los proveedores de yerba en vez de dejar el mercado en manos de mafias que multiplican el precio y manejan ingentes cantidades de dinero negro sin declarar? 


Y ciñéndonos a este caso especifico: si está más o menos permitido que una persona pueda plantar en su casa (en las condiciones antes explicadas), o que pueda obtener la yerba al estar inscrito en una asociación, ¿Por qué no favorecer la economía de un pequeño pueblo plantando un producto que va a ir íntegramente a los socios de esa comunidad, que se ahorrarían tener que plantar por ellos mismos y que pagarían honestamente por el producto?

Lo más curioso de todo esto es que este debate se está produciendo a la vez que las comunidades de Cataluña y Madrid están pugnando por conseguir que se construya en sus tierras el megaproyecto Eurovegas, del millonario estadounidense Sheldon Adelson, una movida faraónica que costará miles de millones de leuros. Pues bien, en este caso, fíjate, las autoridades no han dudado en hacer de su capa un sayo y arrodillarse ante el magnate, estando dispuestas a aceptar una serie de modificaciones y exclusiones legales acojonantes: cambios legales en la normativa sobre los trabajadores (relajar la “rigidez de los convenios colectivos” dijo el tipo), el consumo de tabaco (prohibido en todos los establecimientos públicos, pero que en este caso “se estudiará”), así como incentivos fiscales (dos años sin pagar la seguridad social de todos los empleados… las exigencias de Adelson eran muy ambiciosas: no quería pagar impuestos estatales, regionales o municipales. Ahora parece que acepta pagar sólo las últimas). Aquí tenéis más info de esto:http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/12/madrid/1334184015_725015.html

Dame pan y dime tonto, pero que sea mucho, que si no, no.

Mas info y fuentes por aquí: http://abcda.es/es/abcda-y-su-entorno/movimiento-cannabico/124-abcda-firmal-el-convenio-con-el-ayuntamiento-de-rasquera, aquí:http://abcda.es/es/abcda-y-su-entorno/movimiento-cannabico/123-abcda-asociacion-barcelonesa-cannabica-de-autoconsumo-firma-un-convenio-con-el-ayuntamiento-de-rasquera-la-implementacion-de-un-plan-cannabico-para-salir-de-la-crisis, aquí: http://www.publico.es/espana/429012/el-56-de-habitantes-de-rasquera-vota-a-favor-de-plantar-marihuana, aquí: http://www.publico.es/agencias/efe/424770/rasquera-insta-a-la-generalitat-a-reconocer-la-legitimidad-de-su-decision-de-plantar-cannabis,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada