MANO NEGRA

Perpetrado por Oskarele

Uno de los grupos más importantes de la escena del rock alternativo y del mestizaje musical de los noventa, aunque surgen a finales de los ochenta. Uno de esos grupos que han creado escuela y que han influido en centenares de grupos posteriores, tanto por su estilo musical como por sus ideas. La Mano Negra, el genial grupo mundialmente conocido por canciones como “Mala vida”, “King of Bongo” o “Señor Matanza” y que terminó desapareciendo, aunque su legado sigue vivo gracias a su líder, Manu Chao, y a la enorme influencia dejada. Vamos a ver un poco su historia.

Como decíamos, el grupo surge a finales de los ochenta, cuando Manu Chao, nacido en París pero de ascendencia española (hijo del escritor español Ramón Chao, que ha escrito varios libros y ha participado muy seguido en el influyente diario Le Monde), su hermano Antonio Chao, trompetista, y su primo Santiago Casariego, batería, junto a otros amigos venidos de otras bandas, deciden montar un grupo. Así en 1987 graban el EP “Takin' it up” para la Boucherie Productions del amigo François Hajidi-Lazaro (de Los Carayos)



Ya habían tenido otras bandas antes: Manu, con 14 años, formó su primer grupo, junto su hermano y su primo, llamado Joint de Culasse, que sacó en 1982 un disco llamado “Superboum Rock and Roll”, en el que hacían versiones de clásicos del rock and roll. Posteriormente, y siguiendo el mismo rollo rockabilly crean Hot Pants, que en 1984 edita el álbum “Loco Mosquito”, ya con canciones propias; para crear luego Los Carayos, con el que se aproximaban ya mucho a la música festiva y la pachanga que harían posteriormente como Mano Negra, sin olvidas las raíces punk y rockabilly. Como Los Carayos sacarán tres discos: “Ils ont osé” (en directo, 1986), “Persistent et signent” (1987) y “Au prix où sont les courges (1990), ya con Mano Negra activa.




Así que, como decíamos, sacan un EP en el 87 como Mano Negra, y aunque siguen con proyectos paralelos, deciden ponerse a preparar un disco para esta banda: “Patchanka”. Lo grabarán de nuevo para la Boucherie Productions y contendrá en su mayoría canciones de Manu Chao. Será un disco muy al estilo de la época, realizado con poco presupuesto y mucha imaginación, y que algunas canciones clásicas del repertorio del grupo: “Mala Vida” (que se convirtió en un hit), “Indios de Barcelona”, “Ronde de Nuit”… salió en 1988 y fue finalmente bien aceptado por el público, aunque en esa primera salida discográfica quizás no lograron transmitir toda la energía que desprendían en los conciertos.



Daniel Jamet (guitarra principal), Jo Dahan (bajo) y Philippe Teboul (percusiones), todos músicos de Les Casse Pieds, deciden integrarse en el proyecto Mano Negra; más tarde haría lo mismo el teclista Tomas Darnal.

Además la banda, cada vez más compacta, firma un contrato con la multinacional Virgin Records France (lo que les acarreó las críticas por parte de la escena alternativa francesa, aunque en realidad mantuvieron siempre la independencia artística). Virgin reedita “Patchanka” y los lanza en una gira por diversos festivales europeos de países como España, Alemania, Holanda, Austria y Dinamarca, además de cruzar el charco y tocar en Ecuador y Perú.

El pelotazo lo darán al año siguiente, 1989, con el que según indican las criticas y las listas de ventas de discos fue el mejor álbum de toda su historia (400.000 copias vendidas sólo en Francia). El famosísimo “Puta's Fever”, en el que ya se notan los caminos hacia el mestizaje cultural que luego exagerarían: mezcla tex-mex , canción árabe, flamenco, rockabilly, punk, hip hop… Un discazo con temas tan grandes como “King Kong Five”, “Pas Assez De Toi”, “Sidi H'Bibi” (canción tradicional árabe), o la alegre “Patchuko Hop”, asi como varias contenidas en el disco anterior. Como hemos dicho, fue un pelotazo y los consagró como lo mejorcito de la escena alternativa de Francia y de Europa. 



Además emprendieron una brutal gira mundial que les lleva durante 1990 a visitar más de quince países, destacando Japón, Holanda, Alemania y Estados Unidos, donde telonean para el cantante Iggy Pop.

Al año siguiente, 1991, sale su tercer disco, “King Of Bongo” (aunque antes publicaron un compilado de las dos producciones anteriores que se llamó “Amerika Perdida”). Se trata de un intento de consolidarse en Estados Unidos e Inglaterra, pero salió bien la cosa. Se trata de un disco incomprendido por la crítica, con raíces claramente alejadas de los trabajos anteriores del grupo, con un alto contenido de protesta, con casi todas sus canciones en inglés y con un ritmo mucho más pesado. Aunque contiene buenos temas como “Mme Oscar” o la propia “King Of Bongo”.



Hicieron ese mismo año, 1991, otra gira en Japón, que aprovecharon para grabar, en dos conciertos realizados en Kawasaki, su primer y único disco oficial en directo, “In The Hell Of Patchinko”, en el que se puede apreciar todo el potencial de la banda en sus actuaciones.

1992 fue el año de su primera gran aventura por América Latina: el Cargo Tour: se embarcan en Nantes en el carguero Melquiades junto con la compañía teatral Royal de Luxe para iniciar un viaje en barco a Sudamérica (subsidiado por el gobierno francés), visitando durante cinco meses países como Colombia, Venezuela, Republica Dominicana, México, Cuba, Ecuador, Brasil, Uruguay y Argentina, dando espectáculos gratuitos en plazas públicas. 


Sería en Buenos Aires, Argentina, donde en julio de 1992 Mano Negra daría su último concierto con todos sus miembros originales, antecedido de un incidente en el programa TV Ataca, cuando el teclista rompió un monitor.

Al año siguiente, 1993, la armaron más todavía: recorrer el tramo de Bogotá hasta Santa Marta (también en Colombia) en tren. Fueron Mano Negra junto a Ramón Chao (que escribió un libro que relata a detalle todas las experiencias vividas, el libro se llama "Un Train De Feu Et De Glace" -un tren de fuego y de hielo-) y varios colegas más, franceses y sudamericanos (entre los que se encontraba Fidel Nadal, de Todos Tus Muertos). La operación se llevó con muchas turbulencias, tuvieron problemas con guerrillas locales para poder transitar, hubo conflictos en el grupo que provocaron que desertaran algunos miembros de la banda, entre ellos Antoine Chao…

Toda esta aventura americana se verá en la que será su última obra, una vuelta a los orígenes y una obra maestra, publicada en 1994 con el título “Casa Babylon”, una obra casi de solista de Manu Chao, pero con algunas de sus mejores creaciones, como “Señor Matanza”, “Santa Maradona”, “Mama Perfecta”, “Love and Hate” o “La Vida”. 



Aunque es un éxito, el espíritu de la banda estaba agotado. Optan entre romper con Mano Negra o seguir trabajando aunque con artistas distintos y colaboraciones. Se hará lo primero y Mano Negra deja de existir oficialmente en 1995. Ese Manu Chao y otros miembros de la banda, cuyo deseo era que continuara, ofrecen varios conciertos en Madrid, pero debido a la restricción en el uso del antiguo nombre del grupo lo hacen como Radio Bemba, proyecto que al final también se disuelve.

En 1998 sale al mercado el recopilatorio “Best of Mano Negra”, que incluyen 22 éxitos y dos canciones inéditas. El disco fue bien recibido, aunque se criticó el hecho de que saliera justamente cuando el LP “Clandestino”, de Manu Chao en solitario, estaba teniendo bastante éxito comercial, como el resto de álbumes que editará el escindido líder del grupo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada