LOS MOLINOS HOLANDESES.


Los molinos son construcciones vernáculas holandesas que existen desde aproximadamente el año 1200. El primer molino holandés del que se tiene constancia es del año 1414 en Reijerwaard. El maíz, era un cultivo muy extendido en los países bajos, y dentro del procesado de este cereal era necesario molerlo. En los primeros años, antes de la invención del molino, el maíz se molía a mano o utilizando medios mecánicos como animales, etc. La invención del molino, con el conocimiento técnico que implicaba, revolucionó el mercado holandés. Con la invención de mecanismos impulsados por vapor en el siglo XIX, los molinos dejarían de utilizarse de manera tan común. Por esa fecha había hasta 9000 molinos en toda Holanda. Sin embargo, no todos los molinos en Holanda se utilizaban para moler grano.

Existen tres tipos de molinos fundamentales según el uso al que estaban destinados: los molinos de drenaje, los de moler grano y los que se utilizaban como serrería. De acuerdo a su estructura y apariencia externa, los molinos se clasifican como standaardmolen (molino de poste), wimpolen (molino de poste hueco), kloeke poldermolen (grandes molinos de drenaje), stellingmolen o torenmolen (pequeños molinos de drenaje). Por otra parte éstos se subdividen en bovenkruiers, molinos para vientos altos y binnenkruiers para vientos de interior, los molinos que se colocan sobre pequeñas colinas se denominan beltmolens o grondzeilers.

El uso, suele ser la característica que divide realmente tipológicamente a los molinos, aunque suele intereferirse con una cierta componente estética. La clasificación más típica es Walmolen y Wimpolen, como molinos de grano (aunque los nombres hacen referencia a sus características estructurales, molinos de pared y molinos de poste hueco respectivamente); paltrokmolen, que siempre es un molino-aserradero que toma su nombre de la comunidad menonita debido a los abrigos que éstos solían llevar denominados Palts-rokken. No se trata de una tipología cerrada, ya que en ocasiones se combinaban construcciones sumando a un granero un pequeño molino en la cubierta que apoyaba la actividad de éste, en cuyo caso se denominaban lattenzagertje; y por último los conocidos poldermolen, molinos de grandes dimensiones utilizados para drenar el agua de los canales.

Extraído de http://tectonicablog.com/?p=45166

2 comentarios:

  1. Tenía entendido que el maíz vino de América pero puedo estar equivocado.

    ResponderEliminar
  2. Fue desde América el maíz en efecto...

    ResponderEliminar