LA CONQUISTA DEL POLO

Por Alma Leonor

El 6 de abril de 1909, Robert Peary y Matthew Henson fueron los primeros hombres en llegar al Polo Norte, tras varios intentos infructuosos en los años anteriores (donde le tuvieron que cortar a Peary los dedos de los pies, quedándole solo los meñiques). Leí hace poco un reportaje en la National Geographic donde descubrí cosas curiosas. Por ejemplo:

-Que Peary fue quien demostró la insularidad de Groenlandia en 1892 y quien realizó el viaje en trineo más largo y rápido hasta entonces: 1770 km. En85 días.

-Que en su siguiente viaje, ya como famoso explorador, en 1893 llevó consigo a su esposa embarazada quien dio a luz a su hija en el ártico.

-Que para acometer el viaje al Polo Norte, contó con la ayuda de un grupo de políticos e influyentes hombres de negocios que fundaron el Peary Arctic Club.

-Que Peary se empeñó en que era necesario acometer el acceso al Polo Norte desembarcando en la Isla de Ellesmere (en el cabo Sheridan, en el norte), para lo cual dotó el Barco Roosevelt que hizo la travesía desde Groenlandia.

-Que se rodeó de esquimales inuit, de sus formas de vestir, de sus costumbres (dormía vestido con las pieles), de sus perros y carne y grasa de ballena, así como de guias inuit, cinco de los cuales le acompañaron hasta el mismo centro del Polo Norte: Ooquah, Ootah, Egingwah y Seeglo.

-Que dio a conocer al mundo (a través de un telegrama a su esposa) su logro el 6 de septiembre desde la Península del Labrador.

-Que estuvo a punto de perder la primacía al enterarse de que Frederick A. Cook, había anunciado antes que él su llegada al polo el 21 de abril, pero la National Geographic Society examinó los diarios de ambos y confirmó la hazaña de Peary el 4 de noviembre.




-Que recibió toda clase de condecoraciones y reconocimientos por su empeño y sus logros, mientras que a su compañero de aventura, Mattew Henson, afroamericano, no se le rindió el mismo tributo. Solo en 1988 sus restos y los de su esposa fueron trasladados al cementerio de Arlington, al lado de la de Peary y su esposa, y en el año 2000 Nacional Geographic Society le concedió la medalla Hubbard (la misma que Peary había recibido en 1906).

-Que más de sesenta años después de la hazaña, la National Geographic Society encargó unos estudios sobre los datos de Peary llegando a la conclusión de que en realidad no había llegado al Polo sino sus inmediaciones. Peray había muero el 19 de febrero de 1920. Su fama y logros siguen siendo reconocidos hoy en día.

Cook afirmaba haber llegado un año antes que Peary, pero se demostró que fue un fraude. Las modernas mediciones de National Geographic demostraron que Peary se quedó a tan solo 37 km. del Polo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada