FOTOGRAFIANDO LA VIDA

Perpetrado por Oskarele

En 1965 salió a la luz un libro fascinante creado por un fotógrafo sueco llamado Lennart Nilsson. Se llamaba “Ett barn blir till”, que viene a significar “ha nacido un niño”, pero que en España se llamó “Nacer, la gran aventura”, y en él se recogían impresionantes imágenes del proceso de gestación humano en el seno materno. De hecho fue Nillson quien, con la ayuda de un endoscopio, realizó la primera fotografía de un feto humano de 18 semanas de vida, fotografía que le dio a conocer en el plano internacional y que aparece en su libro, aunque fue publicada un tiempo antes en LIFE, apareciendo incluso en la portada.




En el libro conocemos todo el proceso que implica crear una nueva vida. Empezando por el amor, la atracción física, las hormonas, la genética, el ADN, el sistema reproductor y su funcionamiento… siguiendo con la evolución del óvulo y el espermatozoide convertidos en cigoto, mórula, blastocito y finalmente en embrión (y su recorrido de las trompas de falopio al útero). Y luego el embarazo, trimestre a trimestre, siendo esta la parte más extensa e increíble del libro. Y termina, como no, con el parto, hablando de los síntomas, los métodos para aliviar el dolor tanto naturales como artificiales y las diferentes partes del parto (dilatación, expulsión, alumbramiento…). Mencionar que en el libro colabora e Dr. Lars Hamberger, profesor en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Goteborg, aportando datos científicos. 

Tras esta obra continua trabajando con fotografías del interior del cuerpo humano, probando ahora con microscopios electrónicos, lo que le lleva a conseguir imágenes aun más espectaculares que aparecerán en otras obras, así como en futuras reediciones de “Nacer”. Además muchas de sus cosas son publicadas en grandes revistas, como Life (con la que tenía contrato), Time, Paris Match, Stern y Geo.
Además a realizado varias producciones audivisuales como “The First Days” (Los primeros días) en 1966, “Killer and Cancer Cells” (Células de cáncer y de muerte) en 1968, “The Saga of Life” (La saga de la vida) en 1982, “The miracle of Life” (El milagro de la vida) en 1983 o “Miracle of Love” (Milagro del amor) en 2000. En su honor se creó en 1998 el "Premio Lennart Nilsson" a la mejor fotografía científica, técnica o médica.

También cabe destacar que hizo las primeras fotografías del VIH y el virus de la gripe aviar.

Por último, en 2006 saca otro gran libro, “Life”, en el que amplia aun más el catalogo de imágenes del interior humano gracias a las nuevas técnicas. 

Os dejamos aquí una amplia galería de imágenes de sus obras, muchas realmente espectaculares. No os las perdáis que no tienen desperdicio. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada