FALACIA GENÉTICA O RECURSO AL ORIGEN


Perpetrado por Oskarele

Por ejemplo, así de primeras, imaginen esta conversación:

Sujeto A: “Me desagrada ver una esvástica, símbolo de la muerte y de la barbarie humana por culpa de los nazis”

Sujeto B: “Pero eso no es cierto, la esvástica es mucho más antigua, y para muchas culturas, como por ejemplo, la hindú, que la considera símbolo de bienestar. Y al ser más antigua, este significado es el que debe primar”.

El sujeto B, aunque no miente, cae en un tipo de falacia conocida como Falacia Genética, que consiste en juzgar una cosa en razón del valor que concedamos a su origen o desarrollo, ya sea negativa o positivamente. En este caso, el hecho de que la esvástica se emplease antes por los hindúes (incluso aunque sean miles de años antes) no quita que a partir del uso que los nazis dieron a esa figura se convirtiese en símbolo de la barbarie y de la muerte, como argumentaba el sujeto A, sin que su anterior significado deje de ser válido. Habría que discriminar el contexto, simplemente.

Otros ejemplos: “no entiendo como Pablo acabo sacándose el doctorado en física nuclear, con lo tontico que era cuando éramos chicos” (el que Pablo siendo niño no demostrase especiales aptitudes para el saber no significa que en determinado momento hubiese visto la luz…) o “no me fiaría yo mucho de esa obra que te han hecho, ya sabemos cómo son los rumanos trabajando” (el origen de una persona no condiciona sus aptitudes para realizar un trabajo, puede ser de origen rumano pero haber tenido un gran maestro y ser un excelente albañil), o “Lo que diga este señor, por mu de derechas que diga ser, no me vale. Sus padres eran rojos” (El que los padres de uno sean de una determinada ideología no hace que la nuestra sea necesariamente la misma. Obviamente las circunstancias vitales pueden hacer cambiar esto) o la parecida “no entiendo como el niño ha salido anarquista siendo sus padres franquistas”.

En definitiva, se comete una Falacia Genética cuando se intenta menospreciar o alabar una idea, una persona o una práctica teniendo solamente en cuenta su origen o un estado anterior suyo, pasando por alto e ignorando que se han podido producir diferencias en la situación actual. Así, generalmente se transmite la estima positiva o negativa del estado anterior.

Así la afirmación sobre cómo nacen o cómo eran las cosas en el pasado no tiene nada que ver con el juicio que nos merezcan los méritos del presente. Está bien explicar el origen y desarrollo de algo o alguien, pero no se pueden basar las valoraciones del presente en el pasado… a menos que su pasado de alguna forma afecte a su validez actual.

Por ejemplo lo típico de “Quienes no destacan en el colegio, no destacarán en la vida” (a los hechos me remito, no tiene porque ser así) o su versión contraria (“Quienes destaquen en el colegio, destacarán en la vida”), pues como hemos visto la falacia puede ser tanto positiva como negativa.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_gen%C3%A9tica, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Relevancia_l%C3%B3gica, aquí:http://perso.wanadoo.es/usoderazonweb/html/conten/arca/listado/genet.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada