EL MITO DE LOS SUSPENSOS ESCOLARES DE EINSTEIN


Perpetrado por Oskarele

De toda la vida se ha dicho que Einstein era mu listo, pero que en el colegio suspendió matemáticas. Muchos hemos usado esto como excusa para justificar nuestros suspensos en matemáticas o física, argumentando que si un genio como Einstein suspendió en el colegio esas asignaturas, como no íbamos a suspenderlas nosotros. Pero el caso es que es mentira. Es una leyenda urbana. Einstein fue en un excelente estudiante, aunque destacaba especialmente en las asignaturas de ciencias, to sea dicho. El caso es que esto tiene una explicación…

De pequeñico, Einstein, era un chaval tímido solitario. Le costaba relacionarse con otros chicos, y su principal pilar en su infancia fue su hermana menor, Maya, más viva y alegre. El joven cursó sus estudios primarios en una escuela católica de Munich, siendo el único judío de 70 alumnos. Allí Einstein fue el número uno de su clase con "calificaciones muy brillantes". Y desde 1888 asistió al instituto de Enseñanza Secundaria Luitpold (que en 1965 recibiría el nombre de Gymasium Albert Einstein). Sacó buenas notas en general, no tanto en las asignaturas de idiomas, pero excelentes en las de ciencias naturales. Pero aquí tuvo algunos problemas con algunos profesores, entre otras cosas por su “constante cuestionamiento de las afirmaciones de la religión y un libre pensamiento decidido".

En el Luitpold Gymnasium las cosas llegaron a un punto crítico en 1894, cuando Einstein tenía 15 años. Un nuevo profesor, el Dr. Joseph Degenhart, le dijo que “nunca conseguiría nada en la vida”. Cuando Einstein le respondió que “no había cometido ningún delito”, el profesor le respondíó: “tu sola presencia aquí mina el respeto que me debe la clase”…

No es de extrañar que el colegio cada vez le motivase menos. Pero su afán de conocimiento era enorme: sobra decir que con 15 años, sin tutor ni guía, emprendió el estudio del cálculo infinitesimal él solico.

Hacia 1894 su familia se encuentra en una difícil situación económica, y se mudan de Munich a Pavia, Italia. Albert permaneció en Múnich para terminar sus cursos antes de reunirse con su familia en Pavía, pero la separación duró poco tiempo: antes de obtener su título de bachiller decidió abandonar el Luitpold: sin decir ná a sus padres, se puso en contacto con un médico para que certificara que padecía de agotamiento y necesitaba un tiempo sin asistir a la escuela, y convenció a un profesor para que certificara su excelencia en el campo de las matemáticas. Las autoridades de la escuela le dejaron ir justo después de las Navidades de 1894.

La familia intentó matricular al muchacho en la universidad, exactamente en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Pero como no tenía el título de bachiller le hicieron una prueba de acceso. La suspendió por sus malas notas en francés, idioma que prácticamente no conocía. Así que fue rechazado, no sin antes el director del centro le recomendara, antes los apabullantes resultados obtenidos en las asignaturas de ciencias, que se sacase el título de bachiller para poder acceder a la politécnica.

Y eso hizo: la familia le envió a Aarau, a unos 50 kilómetros de Zurich, donde obtuvo el bachiller en 1896, con 16 años. Y es aquí donde encontramos la explicación a esta leyenda urbana.

Durante los primeros dos cuatrimestres de esa segunda intentona de acaba del bachiller, Einstein obtuvo en casi todas las asignaturas 1 y 2 (en ese momento 1 era la nota máxima, y 6 la mínima). Pero a mediados de curso la escuela invirtió la escala, posiblemente en algún proceso de estandarización de notas. A partir de ese momento, Einstein comenzó a obtener 6 y 5 en todas las asignaturas... ¡siendo 6 la nota más alta!

Y esto lo podemos apreciar perfectamente en la imagen que acompaña el post: se trata de los resultados de las notas finales del bachiller, que sirven de acceso a la universidad (lo mismo que la selectividad española). Como podemos comprobar, en una escala de 1 al 6, Einstein tuvo unas notas excelentes: Las notas máximas las consiguió en historia, álgebra, trigonometría, geometría y física. En las otras asignaturas sus calificaciones fueron más "modestas". Y es que la atención de Einstein se veía reducida en aquellas asignaturas que menos le interesaban como: francés, geografía y dibujo. Aquí las tenéis traducidas.

1. Lengua y literatura alemana.................... 5
2. Lengua y literatura francesa..................... 3
3. Lengua y literatura inglesa.......................-
4. Lengua y literatura italiana .....................5
5. Historia..................................................6
6. Geografía ..............................................4
7. Álgebra .................................................6
8. Geometría........{Planimetría, trigonometría,
estereometría y geometría analítica}...........6
9. Geometría descriptiva..............................6
10. Física.....................................................6
11. Química.................................................5
12. Historia Natural......................................5
13. Dibujo Artístico.......................................4
14. Dibujo Técnico.........................................4

Así pues, a finales de 1896, con 17 años, el joven Einstein ingresó en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, donde no pudo entrar antes al suspender el examen de acceso por el dichoso francés, matriculándose en la Escuela de orientación matemática y científica, con la idea de estudiar física. Se graduó en 1900, obteniendo el diploma de profesor de matemáticas y de física.

¿El resto? Historia.

Mas info y fuentes por aquí: http://elzo-meridianos.blogspot.com.es/2011/11/las-notas-de-albert-einstein.html, aquí: http://culturatrivial.blogspot.com.es/2008/04/sacaba-einstein-malas-notas.html, aquí: http://www.ojocientifico.com/2011/03/21/el-mito-de-las-calificaciones-escolares-de-einstein, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada