EL MAL FOTOGRAFIADO


Perpetrado por Oskarele

El tipo este de la imagen con cara de mala hostia es ni más ni menos que el ministro de propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels (1897-1945), figura clave en el régimen, así como amigo íntimo de Adolf Hitler. La imagen tiene guasa y una historia curiosa detrás. Pero vayamos por partes:

En septiembre del 33, meses después de tomar el poder los nazis, Goebbels ofreció un discurso en Ginebra para la Sociedad de Naciones (un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, en 1919, que pretendía arbitrar en conflictos y ayudar a la cooperación internacional, base de lo que posteriormente sería la ONU). Allí defendió la llegada al poder de Hitler y del partido nazi, llegando incluso a cautivar a más de uno con su excelente oratoria.

Pues bien, uno de los fotógrafos que andaba por allí era el posteriormente famoso Alfred Eisenstaedt, nacido en Alemania y de origen judío. Goebbels se mostraba, después de las conferencias, simpático y parlanchín con todos los periodistas, acompañado siempre del intérprete jefe, Paul Schmidt. Incluso se mostró amable con el propio Eisenstaedt.

Pero de repente la cosa cambia: alguien informa a Goebbels de que ese fotógrafo es judío, y la cara le cambió como la noche al día, momento que hábilmente recogió para la eternidad el fotógrafo: de repente, “me miró con los ojos llenos de odio y deseándome la muerte” recordó Eisenstaedt posteriormente.

Durante unos instantes la mirada del ministro de propaganda fue la viva imagen del odio contenido.

Alemania abandonó la Sociedad de Naciones pocos meses después. La Sociedad, incapaz de mantener el orden internacional y de hacer valer sus decisiones, acabó disolviéndose en 1947, dando paso a la ONU.

Eisenstaedt emigró a Estados Unidos en 1935, donde viviría el resto de su vida, entrando a currar para LIFE desde 1936 hasta 1972, haciendo innumerables fotografías conocidísimas y a muchas figuras históricas ( Mussolini, Hitler, John Fitzgerald Kennedy o Hemingway), muchas de las cuales fueron portadas de la revista Life. Entre otras hizo la famosa foto del V-J Day, en Times Square, también conocida como The Kiss o El Beso, de la que hablaremos algún día.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Eisenstaedt, aquí: http://www.elangelcaido.org/fotografos/aeisenstaedt/aeisenstaedtbio.html, aquí: http://www.actingoutpolitics.com/alfred-eisenstaedt%E2%80%99s-two-photos-of-joseph-goebbels-1933-%E2%80%93-propaganda-con-artist%E2%80%99s-emotional-rhetoric/, aquí: http://iconicphotos.wordpress.com/2009/07/05/goebbels-by-eisenstaedt/ y aquí: http://cupuladeltrueno.wordpress.com/tag/alfred-eisenstaedt/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada