EINSTEIN EN UNA VIDRIERA… DE UNA CATEDRAL


Perpetrado por Oskarele

Y mira que hay quien dice que religión y ciencia están y has de estar enemistadas… Casos hay, desde luego, como los de Galileo o Miguel Servet, en los que desde luego se confirmó la animadversión, al menos de la primera hacia la ciencia. Por eso no deja de ser curioso esta historia que os voy a contar: resulta que en un catedral de San Francisco, la Grace Cathedral, hay una vidriera dedicada a uno de los más grandes científicos del siglo XX, y por tanto de la historia universal, Albert Einstein.

En 1964 hicieron un nuevo conjunto de 12 vidrieras en el claustro de la catedral, dedicadas al esfuerzo humano. Una de ellas, de unos cinco metros de alto, estaba dedicada a la ciencia, y para ello decidieron poner nada más y nada menos que a Einstein sobre su famosa formula, rodeado de orbitas. Aparece además la trayectoria de un cohete sobre la cabeza del físico, que pretende simbolizar el impacto de sus teorías en la astronomía (estamos en los sesenta, recuerden) o unas espirales en rojo en la parte central que representan las transformaciones de Lorentz, (las cuales dentro de la teoría de la relatividad especial, son un conjunto de relaciones que dan cuenta de cómo se relacionan las medidas de una magnitud física obtenidas por dos observadores diferentes. Estas relaciones establecieron la base matemática de la teoría de la relatividad especial de Einstein, ya que las transformaciones de Lorentz precisan el tipo de geometría del espacio-tiempo requeridas por la teoría de Einstein). A sus pies, un átomo de helio simboliza sus aportaciones a la física nuclear.

El diseño de la vidriera se realizó en 1963 por Gabriel Loire Chartres.

Mas info y fuentes por aquí: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1099311/La-catedral-de-Einstein-y-la-de-Darth-Vader_-guerra-de-las-G.html, aquí: http://www.xatakaciencia.com/sabias-que/una-vidriera-en-una-catedral-homenajea-a-einstein, aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Grace_Cathedral,_San_Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada