EINSTEIN, EL FISICO


Con motivo del aniversario de la muerte de Albert Einstein en el dia de ayer, os dejamos con este interesante articulo resumiendo la descomunal obra de este gran genio de la humanidad. (Encke).

*****

Gracias a la Real Sociedad Española de Física hemos caído en la cuenta de que ayer fue el aniversario de la muerte de Albert Einstein. Por lo tanto le quiero dedicar una entrada. Esta no pretende ser exhaustiva ni pormenorizada, lo que pretendo es dar mi punto de vista, absolutamente personal, de los trabajos de este hombre.

La relatividad especial:

Aquí Einstein se revela como un provocador. Bien es cierto que todas las herramientas matemáticas de la relatividad especial eran conocidas y habían sido publicadas por otros como Lorentz o Poincaré. Sin embargo, Einstein se quita todos los complejos y eleva a categoría de principio el hecho de que todo observador mida la misma velocidad de la luz en el vacío. Y eso implica que se ha de abandonar un espacio y un tiempo absolutos y desconectados para empezar a pensar en un objeto físico nuevo, el espaciotiempo.

Así que lo que hizo Einstein fue dejarse llevar por lo que decía la física y las ecuaciones. Esto es lo que le permitió llegar más lejos que los demás y deshacerse de elementos innecesarios y superfluos como el eter.

La relatividad general:

Una vez que Einstein superó los prejuicios previos y asentó su relatividad general se dio cuenta de que la gravedad Newtoniana no era compatible con su nueva física. Y aquí se revela el genio.

Construye de la nada, basándose en intuiciones y en ejemplos mentales muy simples toda una construcción teórica que no solo es consistente con su relatividad especial sino que además contiene a la gravedad de Newton de forma natural. Por el camino nos enseñó que el espaciotiempo es una entidad con dinámica, que siente la presencia de otros sistemas físicos y que además interactúa con ellos.

Además permite predicciones como las de que el espaciotiempo en si mismo puede vibrar y la existencia de ondas gravitacionales, concepto que él mismo expuso. Esto cambia nuestra concepción del universo, abre las puertas para el estudio físico de la cosmología, del universo como un todo. Y nos pone frente a situaciones que no sabemos desentrañar, como las singularidades del origen del universo y los agujeros negros. Esta teoría, sin lugar a dudas, marca el comienzo de la nueva física.

La mecánica estadística y la termodinámica:

Einstein hizo muchas aportaciones más allá de las superconocidas por todos. El fue el que explicó, gracias a argumentos relativistas en cierto modo, porqué los sólidos tienen un comportamiento térmico como el que presentan. Gracias a sus trabajos pudimos entender la razón del calor específico de los sólidos y su dependencia con la temperatura. Esto había sido descubierto empíricamente pero gracias a Einstein tuvimos una primera imagen, incompleta, de su explicación fundamental.

Además hizo aportaciones importantes a la teoría de la difusión. De hecho, gracias a sus trabajos sobre el movimiento Browniano quedó demostrada la existencia de moléculas y átomos en los fluidos, cerrando una discusión que por mucho tiempo había estado abierta sin consenso alguno.

Einstein y la Mecanica Cuántica:

Circula por ahí la leyenda de que Einstein estaba en contra de la mecanica cuántica. En mi opinión eso no es correcto, Einstein estaba incómodo con la interpretación filosófica que hacían Bohr y compañía sobre dicha teoría, pero es de justicia reconocer que no sólo apreciaba los méritos de la mecanica cuántica sino que fue uno de sus padres.

Einstein demostró por argumentos mecanico estadísticos que un gas de fotones se comportaba como partículas con energía fija dada por la relación de Planck. Así como Planck no asumía que la radiación estuviera cuantizada y lo único que el consideraba cuantizado era el intercambio de energía entre la radiación y la materia, Einstein demostró que su cuantización de la energía era universal y genérica. Además lo hizo empleando la teoría de Boltzmann que en aquel momento estaba algo denostado. Así que en su tabajo merecedor del nobel no sólo demostró que la energía estaba cuantizada siempre sino que validó la teoría de Boltzmann. Ah, de paso explicó el efecto fotoeléctrico.

Por otro lado, estudió la interacción materia radiación, definiendo los conocidos como coeficientes de Einstein. Y eso fue la base para el diseño teórico y experimental del rayo laser.

Y lo más importante, todas, todas sus críticas a la mecanica cuántica (a su interpretación) dieron lugar a que el resto de científicos se esforzaran en mostrar que estaban en lo cierto y eso hizo evolucionar la mecanica cuántica tan rápidamente en tan poco tiempo. Las críticas a la completitud de la teoría cuántica y al colapso de la función de onda propiciaron nuevas formas de formular la teoría. Además su artículo con Rosen y Podolsky, el famoso EPR, abrió la puerta al entendimiento y experimentación con sistemas entrelazados. Y de ahí a la computación cuántica un pasito.

Y de paso, ya en teoría estadística cuántica, se puso y definió, junto a Bose, un nuevo estado de la materia, el condensado de Bose-Einstein.

Podríamos seguir, pero a mi juicio estos son aspectos importantes a recordar cuando se hable de Einstein.

Fuente y articulo original en: http://www.cuentos-cuanticos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada