CRISANTEMOS.


Pocas plantas son tan fáciles y bonitas de cultivar como el crisantemo. Resulta que es común obtener flores dos veces al año y al terminar ese período lleno de color, basta con cortar el follaje de las plantas para observar como se renuevan año tras año.
El crisantemo es un género de alrededor de 30 especies, de fanerógamas perennes en la familia Asteraceae, nativa de Asia y nordeste de Europa. En el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica se la nombra como "mum".

Las especies de Chrysanthemum son hierbas perennes que alcanzan de 50 a 150 cm de altura, con hojas profundamente lobuladas y grandes cabezas florales, blancas, amarillas o rosadas en las especies silvestres.

El cultivo de los crisantemos en China como plantas florales se remonta a antes del 1500 a. C. Una antigua ciudad china fue llamada Ju-Xian: "ciudad del crisantemo". Estas flores fueron introducidas en Japón probablemente en el siglo VIII y el emperador de Japón la adoptó como la flor del sello imperial. Hay un "Festival de la Felicidad" en Japón que homenajea esta flor.
La flor fue llevada a Europa en el siglo XVII. Linneo la nombró con el prefijo griego Χρῦς (krysous -):dorado (el color de las flores originales), y la desinencia superlativa ἄνθεμον ( anthemon ) de τὸ ἄνθος (flor ).

Es de floración natural cuando los días se acortan en otoño e invierno para cada latitud. Así en el hemisferio sur es de floración natural en abril, mayo, junio. Aunque ahora la floricultura, mediante tecnologías apropiadas la lleva al mercado durante todo el año. Se ha convertido como otras flores en flor de todo el año por manejo de sus condiciones ambientales como: largo del día y temperatura.

Las flores amarillas o blancas de los crisantemos se hierven para hacer una bebida dulce en varios lugares del continente asiático. La bebida se conoce como "té de crisantemo"
Tiene múltiples usos medicinales, uno de ellos como remedio para recuperarse de la gripe.
En China, las hojas se fríen con ajo y se seca salpimentando.

El piretro que contienen es económicamente importante como fuente natural de insecticida. Las flores secas se pulverizan y los compuestos activos (piretrinas), contenidos en las cáscaras de las semillas, se extraen y se venden en forma de oleoresina. Ésta se asperja como una suspensión en agua o aceite, o como polvo. Las piretrinas atacan el sistema nervioso de todos los insectos, e inhiben a las hembras de mosquitos de picar. Cuando no están presentes en cantidades fatales para los insectos siguen funcionando como repelente contra ellos. Son dañinos para los peces, pero mucho menos tóxicos para los mamíferos y aves que muchos otros insecticidas sintéticos y no son persistentes, siendo biodegradables y descomponiéndose fácilmente expuestos a la radiación solar. Son considerados entre los insecticidas de uso más seguro en cercanía de alimentos.

En Japón es la flor nacional.
En China, el crisantemo es símbolo de sabiduría, mientras que en otros países lo es de honestidad.
En EE. UU., la flor es normalmente considerada como positiva y significa alegría.
Los crisantemos son la "flor oficial" de la ciudad de Chicago desde 1961.
Debido a su período de floración, en España el crisantemo está muy asociado a la festividad del Día de Todos los Santos. Se depositan multitud de ramos de esta flor en la tumba de los difuntos.
En México se considera una declaración de amor regalar crisantemos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Chrysanthemum
http://www.facebook.com/plantasfacilisimo
http://plantas.facilisimo.com/reportajes/flores/el-crisantemo_190404.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada