CHAPLIN MEETS GANDHI


Perpetrado por Oskarele

Desengañado por el poco apoyo, cada vez menos, que estaba teniendo en su país, especialmente por los distribuidores de la costa oeste, el genial Charles Chaplin viaja a Europa, en plena crisis económica posterior al crack del 29 (en 1931). Viaja a Londres, París, Niza y Berlín y posteriormente a Suiza, Italia y Japón. Tiene, además, la oportunidad de mantener conversaciones con personajes tan importantes como George Bernard Shaw, Winston Churchill, Einstein o H. G. Wells, así como algunos monarcas europeos. La triunfal acogida le hizo plantearse si merecía la pena seguir trabajando en los USA.

Pero una de las entrevistas más importantes que tuvo, y que más le marcó, fue con Mahatma Gandhi en Londres, donde el líder hindú estaba para una Conferencia-Mesa Redonda para discutir la independencia de la India en 1931, a la que asistió Chaplin. “¿Quién es Mr. Chaplin”, preguntó Gandhi en mitad de la conferencia, ya que no lo reconocía sin el característico disfraz de Charlot… y le dijo públicamente que sus películas eran muy admiradas en la India.


La siguiente semana, el 22 de septiembre de 1931, en la casa de un médico indio, el Dr. Chuni Lal Katial, en Canning Town. Los lugareños tuvieron disfrutar con la vista de estos dos personajes. Cientos de personas se agolparon alrededor de la casa en Beckton Road para poder echar un vistazo a los dos pequeños genios. Hablarán tranquilamente, aunque discutirán por un tema: el progreso industrial, que Chaplin defiende como una conquista en el camino de la felicidad humana, argumento que Gandhi no considera válido para la India.

En unas declaraciones posteriores Chaplin explicó: "Le dije que pensaba que el punto de vista indio era diametralmente opuesto al occidental y que no sería muy fácil para la gente como yo mismo reconciliar ambos puntos de vista. Admito que el Sr. Gandhi y yo no vemos las cosas igual. No fui capaz de seguirle en todo lo que me contó, pero yo estaba ansioso por transmitirle que las máquinas son parte del patrimonio de la humanidad y que no podemos separarnos completamente de su utilidad. Pienso -añadió Chaplin- que aprecio el punto de vista oriental, y creo que el Sr. Gandhi entendió el punto de vista occidental un poco mejor antes de que hubiera terminado."

Tras el estreno de “Tiempos Modernos”, Chaplin se va de viaje, junto a la Goddard y su madre, por el Extremo Oriente, asistiendo al estreno en Japón, y, posteriormente, en la India, donde se reúne de nuevo con Gandhi, y China, donde se niega a montarse en uno de esos carros llevados por hombres. Ya por esa época se daba por artísticamente muerto a Chaplin por parte de sus enemigos.


En este maravilloso video los pueden ver, un poco de refilón, a los dos: http://www.britishpathe.com/video/charlie-meets-gandhi

Mas info y fuentes por aquí: http://plqhq.blogspot.com.es/2011/04/un-tal-chaplin-parte-7-tiempos-modernos.html, aquí: http://plqhq.blogspot.com.es/2011/04/un-tal-chaplin-parte-8-el-gran-director.html, aquí: http://www.newham.gov.uk/News/2009/October/WhenGandhimetCharlieChaplinInNewhameastLondon.htm, aquí: http://siporcausalidadundia.blogspot.com.es/2011/04/cuando-chaplin-se-encontro-con-gandhi.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario