ARMAS EN LA UNIVERSIDAD

Perpetrado por Oskarele

En la segunda semana de abril de 1969, 266 jóvenes estadounidenses murieron en Vietnam, en aquella ridícula que poco tenía que ver con los Estados Unidos. Debido al racismo institucional presente en aquel país, que mantenía a los negros fuera de la universidad, muchos de los que murieron aquella semana fueron negros. La Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, fue testigo, precisamente por esto, de una protesta universitaria muy importante durante la tercera semana de abril, cuando cien jóvenes norteamericanos en la Sociedad Afro-Americana (AAS), participaron en la ocupación ilegal de la Sala de Willard Straight.

La movida surge por una decisión tomada por la Junta de Facultad de Leyes, que decidió castigar a los estudiantes negros por una protesta realizada en diciembre del año anterior contra la Guerra de Vietnam (hay que tener en cuenta que esta universidad colaboraba activamente con el gobierno en el tema de la guerra), junto por un hecho terrible: la quema de una cruz en el dormitorio de una mujer negra (algo que estaba claro fue obra de los blancos). Sea como sea, la cosa se lió cuando un grupo de blancos irrumpe e intenta parar la ocupación, ante los ojos impasibles de las autoridades universitarias.

Los estudiantes negros, lejos de amilanarse, tomaron una decisión radical: armarse hasta los dientes. Esto hizo que se cerrará la Universidad y se suspendieran las clases. Y finalmente llevó a que la junta de la universidad levantase el castigo a los estudiantes que habían protestado contra la guerra.

Eso sí, los líderes de la ocupación fueron condenados por la justicia por la coerción que emplearon al echar a todos los estudiantes del bloque que ocuparon, pero, curiosamente, no por llevar armas de fuego, ya que bajo la ley del Estado de Nueva York eso no era ilegal…

La imagen que acompaña el texto fue tomada por Steve Starr, de la Associated Press, y muestra el momento en que los rebeldes finalmente acceden a salir del edificio ocupado. Fue la ganadora del Premio Pulitzer de 1970 a la mejor Fotografía.

Mas info y fuentes por aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Willard_Straight_Hall, aquí:http://www.cornell1969.blogspot.com.es/, aquí: http://www.calebrossiter.com/cornell.html y aquí: http://en.wikipedia.org.es.mk.gd/wiki/Cornell_University.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada