AMONTONADOS.


Sin dudas, el entorno físico en donde desarrollamos nuestras vidas, tiene mucho que ver a la hora de evaluar estrés o salud en general. Mientras más grandes son las urbes parece que se pierde calidad de vida…tal es así que, actualmente, mucha gente emigra a zonas rurales en busca de un escenario más ligado a la naturaleza.
Pero el caso es que algunas ciudades ya se pueden calificar de inhóspitas. Un ejemplo extremo es la ciudad de Kowloon.

La ciudad de Kowloon es un distrito ubicado en la ciudad de Hong Kong, República Popular China. Constituido por la península de Kowloon y Nueva Kowloon.

Tiene una población de 2.019.533 habitantes para un territorio de 47 km² (densidad de 43.033 hab/km² en 2006). Es, por lo tanto, la ciudad con mas densidad de población del mundo, seguido de Macao. ¡Imaginen 43000 personas por kilómetro cuadrado!

Fue durante muchos años un pequeño territorio chino aislado en el interior de la colonia británica de Hong Kong. Esta circunstancia, unida a la falta de interés del gobierno chino por este territorio, propició que se convirtiese en una tierra sin ley.
(Para leer sobre todo el proceso político, consulten en http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_amurallada_de_Kowloon).

Los edificios se erigían encima de las azoteas de los ya existentes, no había ni arquitectos, ni ingenieros que controlaran nada. A medida que la ciudad crecía, sus calles se estrechaban, convirtiéndose en oscuros laberintos de menos de 1 metro de ancho, estas estrechas calles lucían llenas de basura, marañas de cables y tuberías colgando por doquier.
Para hacer el aseo los habitantes de los pisos superiores barrían hacía el piso de abajo, el del piso de abajo hacía lo mismo, el resultado era que los pisos inferiores tenían una gran cantidad de polvo y basura, en donde abundaban ratas y cucarachas.
No fue sino hasta el año de 1991, cuando la población había llegado a su pico de 50,000 habitantes, en un área muy pequeña (malviviendo en sus escasos 0,026km², ostentando el triste récord de tener la mayor densidad de población del planeta con 1.900.000 habitantes por km²), que las autoridades de Hong Kong y las chinas firmaron el acuerdo de demolición y reubicación de las personas que vivían totalmente hacinados.
Finalmente la ciudad fue demolida y sus habitantes fueron reubicados y ayudados económicamente. Los últimos meses antes de la demolición, Kowloon fue prácticamente una ciudad abandonada.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_amurallada_de_Kowloon
http://www.yalosabes.com/la-ciudad-mas-estrecha-del-mundo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada