AMATCIEMS

(AL) 

Amatciems se encuentra a unos 80 km. de la ciudad de Riga (Letonia). Es un entorno paradisíaco de extraordinaria belleza en el que no hay carreteras asfaltadas y donde el agua cobra gran importancia: Solo tiene reservas naturales de agua dulce, estanques, lagos y arroyos, interconectados para alimentarse unos a otros y evitar las inundaciones en períodos de lluvia.
Su creador, el naturalista leton, Aivars Zvirbuli, se basó en la naturaleza, los bosques y los lagos de su tierra, y el deseo de que su vida y la de su familia transcurrieran en ese entorno. Para seguir en armonía con la naturaleza desarrolló un Reglamento interno basado en los principios de la paz, el silencio, el respeto a los animales salvajes, al entorno y a los demás habitantes de Amatciems. Entre otras cosas, el reglamento restringe los ruidos nocturnos y diurnos, no permite poner vallas en las propiedades (para que puedan circular libremente los animales salvajes del entorno), y recuerda que “el perro es un amigo de la gente y no puede ser encadenado”.
Aquí domina la naturaleza. No el hombre.
“Si usted es una persona exigente, en busca de un estilo de vida diferente, y un lugar de gran belleza rodeada de naturaleza, entonces Amatciems es para usted”, dice la publicidad del sitio. Pero necesita una inversión entre los 200.000 y los 500.000 Euros para adquirir una casa aquí. El lugar para construirla será seleccionado cuidadosamente para encajar con el paisaje, su estructura no debe ocultar los lugares naturales, y se ha de utilizar una de las tres estructuras tipo: Madera enmarcada; estructuras de troncos horizontales (la más popular); o edificio de ladrillo. Los exteriores están realizados con materiales naturales como la madera, acompañados de mampostería y piedra natural para las fachadas. Los techos han de ser de paja, tejas de astillas de madera, arcilla o cemento, y, finalmente, la hierba que cubre. Aunque también se admiten nuevas ideas para mejorar una construcción sostenible. Los tamaños de las parcelas oscilan entre 4000 y 10000 metros cuadrados.
En Amatciems solo se permiten las construcciones para vivienda. Se permite la construcción de garaje, casa de baños (¿?), cenadores y otro tipo de construcciones destinadas al uso de los habitantes de la residencia. Pero no está permitido el uso de las parcelas para actos religiosos y de culto, actividades políticas, bares, discotecas, clubes de baile, casinos y casas de juego, la colocación de equipos de juegos de azar, la prestación de servicios íntimos y similares, la organización de otros eventos de entretenimiento, prestación de servicios comerciales y de masas (supongo que se refiere a centros comerciales), así como cualquier producción u otra actividad relacionada con alto nivel de ruido y olores.
No se permite tampoco la posesión de animales con fines comerciales ni aquellos no permitidos por la República de Letonia. La libre circulación de animales domésticos está permitida solo dentro de la propia finca, y debe cuidarse que el animal doméstico no moleste a otras personas ni entorpezca o ataque a los animales salvajes del entorno. Bajo ninguna circunstancia, ningún animal se mantendrá encadenado, pero el propietario debe asegurarse de que el animal doméstico no sale de su territorio (bien por disciplina o con un collar eléctrico, dice). Todas las mascotas deben ser vacunadas y cumplir con los requisitos veterinarios de Letonia. Todos los animales salvajes deben ser tratados con cuidado.
Una de las actividades de tiempo libre más popular en Amatciems es la pesca, por lo tanto, está permitida la pesca en el estanque o estanques privados de los propietarios, después de obtener la correspondiente licencia que se tramita con el Gerente (dice que el pago es simbólico, pero que lo hace porque los peces han sido introducidos en la zona). La pesca comercial está prohibida. Nadar o navegar con vehículos acuáticos no motorizados no se limita a las aguas de un estanque, independientemente de la propiedad, pero con barco no está permitida sin el permiso del propietario. En invierno, cada propietario del estanque se encarga de hacer los agujeros de hielo para proporcionar oxígeno a los peces.
Todo el reglamento de Amatciems está disponible en el Plan de desarrollo de Amata, Consejo Regional de Letonia, y la gestión corre a cargo de un Administrador.
También ofrece alojamientos por temporada, en Casas de Huéspedes que ofrecen todas las comodidades de un hotel (incluyendo desayuno). Las habitaciones cuestan unos 30 Euros y el desayuno 7 Euros.
No es que lo esté vendiendo, pero con ganas me quedo de tener una casita aquí….

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada