AGE OF AQUARIUS.

Perpetrado por Oskarele

Se trata de una de las canciones más conocidas e importantes de la historia, toda una declaración de intenciones hippie que seguro todos conocéis. En cambio, el grupo que la creó no es para nada famoso ni conocido, pese a lo popular de su “Aquarius/Let The Sunsine In”. Se trata de una formación llamada “The 5th Dimension” y de ellos y su super hit vamos a hablar a continuación.

La cosa surge a principios de los 60, cuando Lamonte McLemore, Marilyn McCoo, Harry Elston y Floyd Butler forman un grupo llamado “The Hi-Fis” con el que comenzaron a actuar en diferentes locales de la costa californiana. En 1964, llamaron la atención de Ray Charles, quien los llevó de gira con él al año siguiente y que produjo un single para el grupo “Lonesome Mood”, que tuvo bastante éxito. Pero problemas internos con Butler y Elston hicieron que el grupo se rompiese, tomando estos dos caminos separados.

Lamonte y Marilyn decidieron formar una nueva banda, fichando a una amiga, Florence LaRue, gran cantante, y a un colega, Ron Townson, cantante de góspel que ya tenía una carrera importante a sus espaldas (había actuando con Dorothy Dandridge y Nat “King” Cole). A ellos se unirá el primo de Lamonte, Billy Davis, Jr., que también comenzó cantando en coros gospel a una temprana edad. Asi comienzan a ensayar a principios de 1966 con el nombre “The Versatiles”.

Marc Gordon, director de la oficina de la Motown de Los Ángeles, los toma como manager y los pone en contacto con Johnny Rivers, que acababa de fundar su propio sello, Soul City Records, y que no dudó en contratarlos en 1966, con la condición de que cambiaran el nombre y la imagen. Nace así “The Fifth Dimension”.

Su primer sencillo será “I'll Be Lovin' You Forever”, un gran fracaso.

En cambio tendrán un gran éxito, el primero, con un cover de la primera canción de otro grupo antológico, The Mamas & the Papas, que el año anterior habían fracasado con “Go Where You Wanna Go “, pero que, pese a ser versionada nota por nota, excepto algunos ligeros cambios, se convirtió en un exitazo en 1967 a manos de “5Th dimension”, llegando bastante arriba en las listas de éxitos.

Ese mismo año tienen otro pelotazo, gracias al joven compositor Jimmy Webb y su “Up, Up and Away,” un top 10 de mediados de 1967, que además ganó cinco premios Grammy. Al año siguiente, tuvieron sus mayores éxitos con temas como “Stoned Soul Picnic” y “Sweet Blindness”, además de triunfar con su álbum “Stoned Soul Picnic”.


En 1969, tuvieron dos sencillos número uno: “Aquarius/Let The Sunshine In” del musical Hair y la composición de Nyro “Wedding Bell Blues.” Más tarde tuvieron otros éxitos como “One Less Bell To Answer” (1970), “Love's Lines, Angles and Rhymes,” “Never My Love” (1971) y “(Last Night) I Didn't Get To Sleep At All” (1972).

La cosa se rompe en el 75, cuando McCoo y Davis, que se habían casado, dejan el grupo para embarcarse en proyectos por su cuenta. Los otros tres siguieron con la banda, aunque con poca fortuna. Eso sí, firmaron contrato con la Motown no mucho después, lanzando dos álbumes en 1978. Y de ahí al olvido, aunque de vez en cuando se han reunido.

Sin duda su canción más conocida es “Aquarius/Let The Sunsine In”, en realidad un medley de dos canciones que aparecieron en el musical de 1967 “Hair”, una ópera hippie sobre el amor, la paz, la libertad sexual o el uso de drogas, que fue un exitazo. La obra fue originalmente escrita por James Rado y Gerome Ragni (letras), y Galt MacDermot (música) y en 1979 se haría una peli con el mismo nombre, dirigida por Milos Forman y protagonizada por Treat Williams, Beverly D'Angelo y John Savage.

La versión de 5th dimensión fue numero 1 durante seis semanas y es considerada como una de las mejores canciones de la historia. 


Aquí os dejo la letra en inglés y su traducción al castellano:

When the moon is in the seventh house
And jupiter aligns with mars
Then peace will guide the planets
And love will steer the stars

This is the dawning of the age of aquarius
The age of aquarius
Aquarius! Aquarius!

Harmony and understanding
Sympathy and trust abounding
No more falsehoods or derisions
Golding living dreams of visions
Mystic crystal revalation
And the mind's true liberation
Aquarius! Aquarius!

When the moon is in the seventh house
And jupiter aligns with mars
Then peace will guide the planets
And love will steer the stars

This is the dawning of the age of aquarius
The age of aquarius
Aquarius! Aquarius!

Let the sunshine, let the sunshine in, the sunshine in
let the sunshine, let the sunshine in, the sunshine in
let the sunshine, let the sunshine in, the sunshine in


Traducción: 

Cuando la luna está en la séptima casa
Y Júpiter se alinea con Marte
Entonces la paz guiará a los planetas
Y el amor dirigirá a las estrellas

Éste es el amanecer de Acuario, la edad de Acuario
Edad de Acuario
Acuario
Acuario

Armonía y comprensión
Empatía y confianza abundan
No más mentiras e irrisiones
Sueños de visiones dorados vivientes
Revelaciones de cristal místicas
Y la verdadera liberación de la mente
Acuario
Acuario

Deja que la luz del sol
Deja que entre la luz del sol
Que entre la luz del sol

Mas info y fuentes por aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/The_5th_Dimension, aquí:http://lavidaensonidos.blogspot.com.es/2009/09/5th-dimension-aquariuslet-sunshine-in.html, aquí: http://www.60s-classic-rock.com/sp/biografia/5th-dimension-biografia.html, aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Aquarius/Let_the_Sunshine_In y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Hair_(musical)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada